Ícono del sitio Punto Crítico

Toca tierra ‘Grace’ en Tulum

huracan-grace-tulum

Toca tierra 'Grace' en Tulum

Imagen satelital de “Grace”.

El huracán “Grace” categoría 1 tocó tierra esta madrugada al sur de Tulum, Quintana Roo, informó la Conagua.

PUEDES LEER: Huracán Grace: paran labores en QR y aplican ley seca

 En comunicado, la Comisión Nacional del Agua reportó que fue a las 4:45 horas cuando “Grace” ingresó a territorio nacional con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

 Actualmente, “Grace” se mantiene al sur de la zona arqueológica de Tulum, por lo que generará lluvias en Quintana Roo, Campeche y Yucatán durante las próximas 24 horas.

 Conagua pronostica que “Grace” se degrade a tormenta tropical durante este jueves mientras se desplaza por el Estado de Yucatán y, para la noche de hoy, se intensificará nuevamente en el Golfo de México para golpear con fuerza en las costas de Veracruz.

Entre la angustia por ‘Grace’… ¡y la fiesta!

Mientras Gregorio Enríquez Bolom, de oficio albañil, se preocupaba por si los vidrios del refugio en el que se encuentra en Tulum resistirán los vientos del huracán “Grace”, un grupo de jóvenes olvidó el clima, la alerta meteorológica y hasta el Covid-19 y se divirtió anoche en un bar del centro que improvisó una fiesta clandestina.

 Violando toda recomendación sanitaria y de Protección Civil, en este bar del Straw Hat Tulum Hostel había más turistas que en el refugio habilitado en el Instituto de Capacitación para el Trabajo.

 Mientras en el primero estaban alrededor de 32 vacacionistas, en el segundo hubo apenas 18 personas, todos obreros de la construcción como Gregorio, que llegó a este destino el domingo pasado, proveniente de Chiapas, y desde entonces pernoctaba en las obras del hotel.

 Hasta las 21:00 horas, varios de los 11 refugios de primera apertura para residentes de Tulum lucían vacíos, pese a que se había emitido la alerta roja, de peligro máximo. Ante la nula demanda, sólo tres de ellos estaban habilitados hasta anoche.

 En los otros ocho sitios de resguardo, anunciados desde la tarde, prevaleció la condición, como en la escuela primaria Ford 198, donde los encargados negaron el acceso a la familia de cuatro integrantes de Eleazar Mendoza, porque “no podrían garantizar su seguridad”.

 A la familia se le recomendó trasladarse a los refugios en operación, ante lo cual Eleazar, originario de Escárcega, Campeche, decidió mejor pasar el huracán en el cuarto de madera donde dice vivir.

 Los únicos refugios con demanda fueron los tres habilitados para turistas.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil