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Outsourcing: ven que sólo un 60% de empleados ha sido cambiado a nómina

Outsourcing.

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Sólo un 60 por ciento del personal que operaba bajo un esquema de subcontratación -conocido como outsourcing- ha sido absorbido por las empresas, estimó María Luisa Rocha, directora regional de Operaciones de Manpower Group México.

Señaló que las empresas que optaron por internalizar a su nómina a los trabajadores que tenían bajo subcontratación enfrentan mayores costos, por lo que también hay un encarecimiento de los servicios de entre 4 y 8 por ciento.

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“Las internalizaciones fueron en algunos casos del 20 o el 30 por ciento y los más agresivos, en términos positivos de contratación, fueron de entre el 50 y el 60 por ciento”, dijo.

A 12 días de que venza la prórroga que otorgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para integrar a su nómina a los trabajadores que tenían subcontratados, Rocha estimó que al menos al 40 por ciento de ellos las empresas dejaron de contratarlos porque recurrirán a un tercero que haga labores de servicios especializados.

“Hubo personas que evidentemente se quedaron sin empleo y ahí hay un tema a resolver.

“Esta ley vino a poner en ‘jaque’ muchos de estos procesos, porque internalizar a un volumen importante de empleados que originalmente alguien manejaba como un servicio que venía siendo deducible de impuestos, pues ahora al internalizarlos y pagar seguridad social y todo lo que implica eso, pues pone un reto a la empresa”, explicó.

Entrado septiembre próximo, las empresas que opten por subcontratar algunas actividades deberán recurrir a terceros que estén inscritos en el Registro de Empresas Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) de la STPS.

Rocha indicó que parte del personal que trabajó bajo outsourcing ahora fue contratado por las empresas que subcontrataban esos servicios.

Otros trabajadores mantuvieron sus empleos dentro de compañías de servicios especializados que se inscribieron en el REPSE y unos más se quedaron si trabajo, ya que no pudieron estar en alguna de las dos rutas que permite la nueva legislación sobre outsourcing.

Añadió que fue así como los servicios terciarizados se encarecieron entre 4 y 8 por ciento en promedio, dependiendo de la negociación con los contratantes para ver la responsabilidad de las partes.

“Estamos enfrentándonos a este tipo de cosas y como no están escritas, el cliente evidentemente riguroso, buscando en cumplir la Ley, nos dice: ‘bueno pues esto te corresponde a ti y esto otro a mí'”, refirió.

Explicó que en el modelo anterior la empresa de outsourcing o sus empleados podían hacer uso del transporte y el comedor del cliente o éste administraba los uniformes, y ahora ese costo lo integra el prestador del servicio especializado y lo integra en el precio por sus servicios.

Agencia Reforma

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