Ícono del sitio Punto Crítico

Grace ya es huracán categoría 3

Grace

Grace

El huracán Grace incrementó su intensidad a categoría 3, denominado extremadamente destructivo en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 215, y está a punto de impactar Veracruz y el sur de Tamaulipas.

Te puede interesar: Se intensifica huracán ‘Grace’ a categoría 2

“Esta noche, el Huracán Grace se intensificó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Impactará en las próximas horas, en la costa norte de Veracruz, en las inmediaciones del municipio de Tecolutla”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que hasta las 22 horas, el ojo del huracán, de unos 56 kilómetros de diámetro, se encontraba a 75 kilómetros al noreste de Nautla, y a 120 al este-sureste de Tuxpan, Veracruz, por lo que advirtió que su zona de primer impacto sería desde el Puerto de Veracruz hasta el sur de Tamaulipas.

El SMN advirtió de lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz, lluvias intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas, y lluvias muy fuertes en Querétaro y Tabasco.

Asimismo, pronosticó rachas de viento de 170 a 190 km/h y oleaje de 6 a 8 metros en la costa norte de Veracruz; rachas de 100 a 120 km/h con oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Tamaulipas, con posibles trombas marinas frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz.

“Se estima que el centro del huracán ‘Grace’ ingrese a tierra por segunda vez en territorio mexicano -la primera fue hace dos días en la Península de Yucatán- durante esta noche y primeras horas de la madrugada del sábado en las inmediaciones de Tecolutla”, señaló.

Según usuarios de redes sociales, ya se registran lluvias en Tecolutla así como cortes de energía.

La Secretaria de Protección Civil de Veracruz calculó que 3 millones y medio de veracruzanos resentirán los efectos del huracán, principalmente un millón 298 mil que viven en 51 municipios y casi 5 mil localidades que están en el trayecto principal hacia el centro del País.
Pide AMLO buscar refugio por ‘Grace’

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a habitantes de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas buscar refugio en las partes altas ante el impacto del huracán “Grace”.

“Me sumo al llamado que se está haciendo de pedir a la gente de la región de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo que busque refugio en partes altas con familiares y en albergues que se están instalando”, expresó en su Twitter.

López Obrador informó que está en comunicación con el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, para coordinar las acciones por el huracán.

El Mandatario alertó que el ciclón entrará por Nautla, Veracruz, a la una de la mañana, aproximadamente, aunque Conagua informó que este se adentraría por Tecolutla.

“Están pendientes, informando y en apoyo, 7 mil 829 elementos de Protección Civil del estado y de la federación, así como personal de las secretarías de la Defensa y de Marina y de la Comisión Federal de Electricidad”, añadió López Obrador.

Salir de la versión móvil