Ícono del sitio Punto Crítico

Cae 24% producción de Pemex por la explosión en la plataforma petrolera

pemex-plataforma-romero-explosion

Octavio Romero.

La explosión ocurrió el domingo pasado.

El incendio registrado la tarde del domingo luego de la explosión en la plataforma E-KU-A2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará una afectación de 421 mil barriles por día, equivalentes a 24.1 por ciento de la producción total de la petrolera, de mil 746 millones de barriles diarios.

PUEDES LEER: Muere uno y desaparecen 5 en incendio de plataforma petrolera de Pemex en Campeche

La explosión frenó la producción en 125 pozos del activo Ku-Maloob-Zaap (KMZ), el más importante en términos de producción para la empresa.

En conferencia, Octavio Romero, director de Pemex, expuso que el impacto económico por día se obtiene de multiplicar los barriles afectados por el precio de la mezcla mexicana de exportación.

Ayer, la cotización fue de 62.22 dólares por barril, por lo que el impacto aproximado diario es de 26 millones de dólares.

El activo KMZ estaba produciendo aproximadamente 700 mil barriles diarios en el momento del accidente, por lo que la producción cerrada equivale a 60.1 por ciento del total de estos tres campos.

“(El accidente) Trajo como consecuencia la suspensión de producción del orden de 421 mil barriles de 125 pozos productores del complejo Ku-Maloob-Zaap y como la plataforma no está trabajando, no pueden seguir sacando el petróleo, están cerrados los pozos y esperamos a la brevedad posible reanudar la producción.

“Las tareas fundamentales de esta plataforma tienen que ver con la compresión del gas para posteriormente mandarlo a inyección a los pozos para la producción de aceite, y la otra actividad de este centro es la generación eléctrica hasta por 7,000 kilowatts”, dijo Romero en conferencia de prensa.

Van cinco fallecidos luego de la explosión

Aunque se desconocen las causas del incendio, el funcionario descartó una falla en la operación o falta de mantenimiento.

El problema se registró precisamente durante un mantenimiento programado que realizaban Cotemar y Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI).

El saldo hasta el momento es de cinco trabajadores fallecidos (1 de Pemex y 4 de Cotemar), dos desaparecidos y tres lesionados.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil