Ícono del sitio Punto Crítico

Ataques en Kabul dejaron al menos 13 muertos; entre las víctimas, civiles y militares estadunidenses

aeropuerto-kabul-ataques-estadunidenses

Lo que se sabe de los ataques en Kabul

Se habla de 15 heridos.

Un par de ataques cerca del aeropuerto de Kabul habrían dejado más de una decena de víctimas. Esto es lo que debes saber.

PUEDES LEER: The New York Times agradece a México por ayudar a salir de Kabul a sus reporteros afganos

Al menos dos ataques suicidas se registraron afuera del Aeropuerto de Kabul, uno cerca de la Puerta Abbey y el otro en un hotel cercano.

El ataque ocurrió mientras países occidentales buscan evacuar el país luego de que los talibanes tomaran el poder. Las evacuaciones se producen a contrarreloj antes del 31 de agosto, cuando Estados Unidos dijo que sacaría definitivamente a sus tropas del país.

Según Rusia y los funcionarios talibanes había al menos 13 personas muertas y 15 heridas.

De acuerdo con el Pentágono, habría víctimas civiles y militares estadounidenses.

Medios de información reportaron que al menos una veintena de personas había sido transportada a un hospital cercano.

Un alto funcionario estadounidense había advertido el miércoles por la noche de una amenaza “específica” y “creíble” de un afiliado del Estado Islámico, el Estado Islámico Khorasan, o ISIS-K, contra el aeropuerto.

A pesar de una advertencia tan específica, aún sería muy difícil identificar a un atacante suicida con un chaleco explosivo oculto entre una gran multitud de personas en la puerta del aeropuerto, dijeron funcionarios militares.

Algunos países habían anunciado que sus evacuaciones por vía aérea se detuvieron después de que surgieron preocupaciones sobre la situación de seguridad.

¿Qué es Isis-K?

Meses después de que el Estado Islámico declarara un califato en Irak y Siria en 2014, antiguos talibanes pakistaníes le juraron lealtad y se unieron a otros militantes en Afganistán para formar un capítulo regional. La dirigencia central del Estado Islámico reconoció formalmente al grupo un año después de que se instalara en el noreste de Afganistán, en las provincias de Kunar, Nangarhar y Nuristán.

También estableció células en otras partes de Pakistán y Afganistán, incluyendo Kabul, según monitores de la ONU.

Las últimas estimaciones de su fuerza varían de miles de combatientes activos hasta 500, según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU divulgado en julio.

“Khorasan” es un nombre histórico de la región que incluye partes de lo que actualmente es Pakistán, Irán, Afganistán y Asia Central.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil