Ícono del sitio Punto Crítico

Siguen a la baja hospitalizaciones de pacientes Covid en CDMX

covid-cdmx-hospitalizaciones

Siguen a la baja hospitalizaciones Covid en CDMX

Eduardo Clark.

Este viernes, en hospitales públicos y privados del Valle de México, hay 4 mil 296 personas hospitalizadas por Covid, 566 menos de las 4 mil 858 de la semana pasada, informó el Gobierno de la Ciudad.

PUEDES LEER: Saturan por Covid hospitales infantiles

“Es la semana de mayor reducción desde por lo menos tres meses”, indicó el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark.

En camas generales hay 3 mil 180 personas y mil 116 con ventilador.

El pico máximo de la tercera ola de Covid en la Ciudad ocurrió, el 2 de agosto, y hay una tendencia clara a la baja con cerca de 63 mil casos activos en un día a 53 mil, aseguró.

“Nuestro pico de contagios hasta ahora en la tercera ola y esperamos que sea el único, ocurrió en esos primeros días de agosto, después vimos el pico de ingresos hospitalarios cerca de 15 días después, a mediados de agosto”, mencionó Clark.

En la Ciudad de México, hay 2 mil 864 hospitalizados, 343 menos y también es la semana de mayor reducción en tres meses, agregó.

“Estimamos haber llegado a nuestro pico máximo de hospitalizaciones de la tercera ola de Covid hace cerca de 14 días”, subrayó Clark.

Cada día hay 80 menos camas ocupadas, cuando hace una semana eran 25 menos por día, generado por una caída en los ingresos hospitalarios, explicó.

En la última semana hubo mil 761 ingresos en hospitales públicos y privados, 13 por ciento menos respecto a los 7 días previos.

“Se hilan dos semanas en las cuales hemos bajado nuestro máximo de ingresos hospitalarios de 2 mil 360 a mil 761, es decir 700 personas menos, una reducción de 32 por ciento respecto a nuestro máximo de ingresos”, apuntó Clark.

La tendencia a la baja sigue en la detección de casos positivos de Covid y continuará el descenso en los ingresos hospitalarios, estimó.

“En la última semana estamos cerca de los mil 800 positivos de Covid identificados diarios, una reducción de 40 por ciento de nuestro máximo, prácticamente de 2 mil 950 diarios identificados en quioscos”, anotó Clark.

La positividad de 19 por ciento en julio, descendió a 14.4 por ciento en la semana reciente, expuso.

“Aun con esta tendencia a la baja seguimos estando en una pandemia, con un número elevado de contagios y por eso hay que seguir cuidándonos”, requirió Clark.

Además, la titular de la Secretaría de Salud local, Olivia López, expuso que a través del programa Salud en tu Vida se han atendido a 20 mil 882 mil personas.

Y ante el regreso a clases presenciales, las autoridades capitalinas dieron recomendaciones de refrigerios que deben incluir agua natural, fruta, verduras, cereal y alimento de origen animal, así como leguminosas.

Estarán vacunados contra Covid en octubre todos los de 30 y 40

Para octubre, todos los adultos mayores de 30 años, residentes de la Ciudad de México, estarán vacunados contra el Covid, reportó este viernes el Gobierno de la Ciudad.

 “De acuerdo a los tiempos de la aplicación de la primera dosis, deberíamos concluir totalmente a los de 40 a 49 años, con esquema completo, antes de finales de septiembre”, expuso el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark.

 Con segunda dosis, todos los de 30 a 39 años, deberán estar vacunados antes de octubre, añadió.

 Con ambas dosis, ya está vacunada la población de 50 a 59 años y los mayores de 60 años, planteó Clark.

 El 89 por ciento de los capitalinos ya tiene por lo menos una dosis y 51 por ciento ambas dosis, agregó.

 De 18 a 29 años, aun faltan cinco alcaldías, Iztapalapa, Coyoacán, Azcapotzalco, Alvaro Obregón y Cuajimalpa para aplicación de la primera dosis, derivado de que el Gobierno federal aun no notifica qué vacunas serán asignadas a la Ciudad la próxima semana.

 “Las estimaciones son que para mediados de octubre deberíamos tener completo, al 100 por ciento, todo 40 a 49, todo 30 a 39 y prácticamente la mitad, de 18 a 29”, estimó.

 La otra mitad, el 45 por ciento que falta por vacunarse en las cinco alcaldías pendientes, depende de cuándo será aplicada la primera dosis, indicó.

 La Secretaria de Salud local, Oliva López Arellano, expuso que mayor parte de los casos positivos con Covid-19 son ocasionados por la variante Delta.

 “Estamos sobre 95 por ciento de las pruebas secuenciadas, son estimaciones, no se secuencia todas las pruebas”, precisó.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante Lambda es de interés, pero no de preocupación, añadió López Arellano.

 Durante junio no hubo exceso de mortalidad en la Ciudad, pero en julio hubo 40 decesos adicionales diarios y en agosto aún está por definirse el aumento en los fallecimientos, añadió Clark.

 “Es alrededor de una catorceava parte del del nivel de exceso de mortalidad que tuvimos en enero”, mencionó Clark.

 El 70 por ciento de las personas hospitalizadas carecen de vacuna, concluyó López Arellano.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil