Ícono del sitio Punto Crítico

Caso Lozoya: aplaza juez 3 meses investigación

Emilio Lozoya.

Emilio Lozoya.

Un juez federal autorizó ampliar por tres meses el plazo de investigación complementaria para Emilio Lozoya en los procesos que tiene iniciados desde hace más de un año por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, autorizó las prórrogas para que el ex funcionario continúe negociando un acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) y tenga un margen temporal para traducir documentos bancarios de Europa, Centro y Sudamérica.

Te puede interesar: AMLO no suelta a Anaya y le dice que él no lo mandó a aceptar los sobornos de Lozoya

El ex director de Pemex estuvo presente en ambas audiencias, las cuales se llevaron a cabo mediante el sistema de videoconferencia. Ni la FGR ni los asesores jurídicos de Pemex manifestaron oposición a las solicitudes de ampliación.

Lozoya había sido advertido de que, en caso de no estar presente en las diligencias, sería declarado como “sustraído de la justicia”.

“Respecto del imputado Emilio Ricardo Lozoya Austin, se hace de su conocimiento que al constituir una citación judicial para que comparezca a la audiencia de prórroga, en caso de inasistencia sin causa justificada, el Juez de Control podrá declararlo sustraído de la acción de la justicia, con base en lo establecido en el artículo 141, párrafo antepenúltimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales”, dice el acuerdo.

En el caso Agronitrogenados, el plazo de 3 meses concluye el próximo 19 de noviembre y en el de Odebrecht, el 3 del mismo mes.

La finalidad de ampliar los procesos responde a distintos motivos.

En el proceso abierto por el presunto soborno de 3.5 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) para que Pemex le comprara la planta chatarra de Agronitrogenados, Lozoya pidió la ampliación con la finalidad de continuar negociando un acuerdo reparatorio.

Aunque lleva más de un año sin lograr este beneficio, con el que busca la suspensión del proceso y luego su cancelación, hasta el momento no ha logrado que la FGR acepte el trato.

En la audiencia de este medio día, el juez Zúñiga exhortó a Lozoya y la FGR a que concreten las pláticas y lleguen a un acuerdo.

En una segunda audiencia celebrada al concluir la anterior, también presidida por Zúñiga, Lozoya pidió la ampliación de la investigación complementaria del proceso por el Caso Odebrecht.

Aquí la prórroga fue requerida por el ex director de Pemex para que sean traducidos varios documentos bancarios que han sido recibidos de Alemania, Brasil, Belice, ya que la FGR no cuenta con peritos traductores para esos idiomas.

En esta segunda audiencia también comparecieron vía remota Gilda Margarita Austin y Solís y Gilda Susana Lozoya Austin, madre y hermana del ex director de Pemex, quienes están procesadas en el mismo asunto por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

En caso de que en noviembre próximo no sea ampliado el plazo de investigación complementaria, en el que las partes reúnen sus datos de prueba que llevarán a juicio, el juez citará a las respectivas audiencias intermedias en las que la FGR tendría que presentar sus acusaciones de manera formal.

Pero en el caso hipotético de que antes Lozoya lograra el acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad, los procesos serían suspendidos y eventualmente cancelados.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil