Ícono del sitio Punto Crítico

Salió Anaya del País desde el 5 de julio

anaya-sobornos-audiencia

Salió Anaya del País desde el 5 de julio

Imagen subida por Anaya a sus redes sociales.

Ricardo Anaya salió del País en un vuelo privado desde el pasado 5 de julio, mes y medio antes de que anunciara su exilio por una persecución penal en su contra.

PUEDES LEER: Anaya comparece en videoconferencia ante juez por sobornos

 En sus redes sociales, el Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Secretaría de Gobernadores, precisó que Anaya dejó territorio nacional a través del Aeropuerto de Reynosa.

 El INM no detalló el destino del ex candidato presidencial acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

 “Se tiene registro que salió del País el 5 de julio pasado, por el Aeropuerto Internacional de Reynosa, Tamaulipas, en un vuelo privado”, reveló el organismo.

 El INM agregó que, hasta el momento, ninguna autoridad ha solicitado una alerta migratoria a nombre del panista.

 Este jueves, Anaya compareció por videoconferencia desde el extranjero en una audiencia en la que se le imputaría haber recibido sobornos por. 6.8 millones de pesos por parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética.

 Sin embargo, un juez federal aplazó la audiencia para el próximo 4 de octubre, a efecto de que Anaya tenga acceso a la carpeta de investigación de la FGR.

 No obstante, el impartidor de justicia le aclaró a Anaya que para la siguiente audiencia -por videoconferencia- deberá estar dentro de territorio nacional.

Exige Juez a Anaya regresar al país

Ricardo Anaya tendrá que comparecer desde la Ciudad de México o área colindante a su audiencia de imputación reprogramada para el próximo 4 de octubre.

De no hacerlo, la Fiscalía General de la República (FCGR) tendrá la oportunidad de buscar otra forma de encausarlo al procedimiento penal, como solicitar la orden de aprehensión.

Ayer, la diligencia fue aplazada luego de que la FGR reportó al Juez de Control, Gustavo Aquiles, el número de matrícula de un avión privado en que el panista voló a Texas a principios del mes pasado. Señaló que no ha retornado a México.

Los fiscales federales solicitaron diferir la diligencia, manifestándole al juez que no había condiciones legales para llevarla cabo, debido a que el ex candidato presidencial estaba fuera de su jurisdicción.

El juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte aceptó el argumento e hizo la aclaración a Anaya de que, en la próxima audiencia, deberá comparecer por videoconferencia dentro de los límites de la CDMX y el área circundante.

Si bien Anaya ha vivido temporadas con su familia en Atlanta, Georgia, ayer no se precisó el lugar desde el cual se había conectado para comparecer en la audiencia.

La defensa del panista, encabezada por Eduardo Aguilar, por su parte, acreditó ante el juez que la FGR nunca le proporcionó acceso a la carpeta de investigación, razón por la que también solicitaron el diferimiento.

El juez estableció un plazo de 15 días para que la FGR entregue la carpeta de investigación al ex dirigente del PAN.

Anaya compareció ayer por videoconferencia desde el extranjero en una audiencia que estaba agendada para las 10:00 horas e inició hasta las 11:15.

En la causa penal 16/2021, la FGR atribuye a Anaya los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. Ninguno prevé la prisión preventiva oficiosa, pero la autoridad la puede solicitar si considera que existe un riesgo de fuga.

La imputación se basa principalmente en la denuncia que presentó el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, el 11 de agosto de 2020, en la que dice que en agosto de 2014 envió un soborno de 6.8 millones de pesos a Anaya por haber votado por la reforma energética.

La Fiscalía informó ayer que otras pruebas en su contra son los dichos de Norberto Gallardo Vargas y Miguel Pérez Esquivel, jefe de escoltas y chofer del ex director de Pemex, respectivamente, así como Froylán Gracia Galicia, ex empleado de la dirección de la petrolera.

Todos ellos han manifestado ante el Ministerio Público haberle enviado o entregado el dinero, o en su defecto haberlo visto entrar a la oficina de Lozoya en la Torre de Pemex.

Adicionalmente, en la indagatoria se incluye el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma energética, y en el qué está registrado el voto de Anaya a favor.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil