A horas de que haya sido catalogado como huracán, “Nora” ha causado estragos en la costa de Michoacán.

Este sábado se reporta el desborde del Río Chuquiapan, deslaves en carreteras, inundaciones y destrozos en la barda de un centro vacacional.

Usuarios en redes sociales difundieron videos del derrumbe parcial de una barda perimetral del centro vacacional Villa Dorada, localizada en el Municipio de Lázaro Cárdenas. En los clips es notorio el oleaje.

No se reportaron personas heridas.

Ante las fuertes lluvias y debido a las diversas afectaciones por Nora, el Gobierno de Lázaro Cárdenas informó que habilita dos albergues para recibir a ciudadanos. Éstos fueron activados en el Conalep y la Biblioteca de Guacamayas.

En los Municipios de Coahuayana y Aquila también se han registrado inundaciones y árboles caídos, además de derrumbes o deslaves en carreteras que comunican con las comunidades El Saucito, El Parotal y La Palmita.

En su último reporte, la Conagua prevé que durante esta noche el centro del huracán “Nora”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplace muy cerca de las costas de Jalisco, aproximadamente entre 20 y 30 kilómetros (km) de la línea de costa de los Municipios de Tomatlán y Cabo Corrientes.

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, “Nora” se localizaba a 155 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 645 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California, Sur, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el norte a 19 km/h. Se mantendrán lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros ) en Colima, Jalisco y Michoacán; intensas (de 75.1 a 150 mm) en el oeste de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Baja California Sur, se pronosticó.

Asimismo, prevalecerá el pronóstico de vientos con rachas de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Colima y Jalisco; rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Michoacán y Nayarit, y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur y Guerrero, además de posible formación de trombas en las costas desde Guerrero hasta Nayarit.

Las lluvias generadas por estos sistemas y Nora, se advirtió, podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

A la navegación marítima se le exhortó extremar precauciones por efectos del sistema durante el fin de semana.

Te puede interesar: Lydia Cacho denuncia que magistrada ha ordenado la liberación de Kamel Nacif