Ícono del sitio Punto Crítico

Agreden a migrantes… y AMLO pasa de largo

migrantes-chiapas-amlo

Migrante con niño en brazos es agredido por la Guardia Nacional.

López Obrador padeció los bloqueos dela CNTE en Chiapas.

Decenas de migrantes que salieron en caravana de esta ciudad rumbo al norte del País se enfrentaron ayer, con niños en brazos, a militares y elementos de la Guardia Nacional que intentaron frenarlos.

PUEDES LEER: La CNTE en Chiapas impidió que el Presidente llegara a dar su conferencia mañanera

Aunque el Presidente López Obrador pasó por el lugar, no frenó su paso.

Se trata de unos 700 migrantes haitianos, cubanos, colombianos y venezolanos que, aseguran, llevan viviendo casi un año hacinados en las calles sin recibir respuesta a su petición de asilo.

Cuando la caravana había recorrido unos 25 kilómetros sobre la carretera Talismán-Tapanatepec, los efectivos intentaron cercarlos en ese punto.

“Llevamos niños, hermanos, pónganse la mano en la conciencia”, gritó un centroamericano que cargaba a un bebé. Los migrantes rompieron el cerco y siguieron su trayecto.

En un segundo intento de contención, la caravana también traspasó la valla de seguridad en el tramo Huehuetán-Tuzantán, y avanzaron hacia Huixtla.

Justo en ese punto, la camioneta donde viajaba el Presidente López Obrador pasó sin detenerse, en dirección contraria, hacia Tapachula.

Vamos a seguir conteniendo a los migrantes: AMLO

Un día después del enfrentamiento entre migrantes y la Guardia Nacional en Huixtla, a 60 kilómetros de aquí, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que seguirán conteniendo a los que buscan llegar a la frontera norte.

Sin embargo, pidió a Estados Unidos y Canadá que apoyen un programa de desarrollo en Centroamérica para evitar la migración.

“Sí vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales, y también Estados Unidos tiene que dar becas, y tiene que permitir visas temporales de trabajo, para Centroamérica, y no les afecta en nada, porque se necesita en Estados Unidos y en Canadá la fuerza de trabajo”, afirmó.

Al inaugurar una planta de producción de moscas macho para contener la plaga de mosca del Mediterráneo, López Obrador, quien ayer se cruzó con la caravana de migrantes que va al norte, presumió los apoyos que ha dado su Gobierno al campo, principalmente el de Sembrando Vida, que desde hace tiempo ha promovido para que lo financie Estados Unidos en Centroamérica.

“Eso vamos a seguir insistiendo para que se lleve este problema de cooperación para el desarrollo del sureste y Centroamérica, afortunadamente se ha venido entendiendo, poco a poco. Con el Presidente Trump se avanzó, porque él tenía originalmente la idea de cerrar por completo Estados Unidos, lo fuimos convenciendo y por eso aceptó lo de la firma del nuevo tratado entre México y Canadá y Estados Unidos.

“Y ahora con el Presidente Biden también es muy buena la relación, he hablado con él he hablado con la Vicepresidenta Kamala Harris sobre este tema y ya hay pláticas”, aseguró el Mandatario federal.

A la salida de la inauguración de la fábrica, el Presidente López Obrador dijo que no ha hablado con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien se ha manifestado en sus actos en esta gira de Chiapas, y también afirmó que sigue en huelga de declaraciones.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil