Los daños ocasionados en el río Cuale.

Las intensas lluvias y vientos que acompañan al huracán “Nora” causaron estragos en Colima, Guerrero, Michoacán y Jalisco, donde se registraron inundaciones, desbordes de ríos, colapsos de edificios, bardas, espectaculares y daños en diversos tramos carreteros.

PUEDES LEER: Huracán Nora toca tierra en Jalisco

A las 19:00 horas de ayer, el centro de Nora, meteoro categoría 1 tocó tierra en Tomatlán, Jalisco, ubicándose a 35 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes y a 50 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Vallarta, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

En Puerto Vallarta se desbordó el Río Cuale y arrastró un vehículo, además de que en el centro el caudal derrumbó la torre de departamentos “La Surtidora”, donde se rescató a ocho extranjeros, pero se buscaban a dos personas más.

En la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo se registró el deslave de un barranco que dejó dos personas lesionadas y una más está desaparecida.

El organismo previó que “Nora” continúe su trayectoria hacia Nayarit con lluvias torrenciales y afectaciones por viento y oleaje fuerte en las próximas horas.

Ante ello, autoridades de esa entidad habilitaron 265 albergues, en 20 municipios, y Sinaloa dispuso 128 refugios.

En Jalisco, los daños tuvieron lugar, principalmente, en el municipio de Cihuatlán.

Alrededor de 500 casas resultaron afectadas por el desbordamiento del arroyo El Pedregal, en San Patricio, Melaque y Villa Obregón, de acuerdo al Gobierno del Estado.

Antes, uno de los estados más golpeado fue Colima, con la inundación de la comunidad de Boca de Pascuales, en Tecomán, y destrozos en Playa Pascuales.

En Manzanillo se notificó el desbordamiento del arroyo Santiago, cerca del Boulevard Miguel de la Madrid, y el colapso del mismo afluente hacia la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, por lo que la circulación fue cerrada.

El agua también ablandó los cimientos de la carretera Coquimatlán-Jala, la cual fue cerrada parcialmente a la altura del kilómetro 1.5.

Además, el río Armería desbordó hacia la carretera Coquimán-Los Amiales, a la altura del Puente Negro, provocando cierres.

Mientras tanto, en Michoacán, autoridades locales informaron sobre afectaciones en seis municipios, entre ellas el desborde del Río Chuquiapan, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En Coahuayana y Aquila también hubo inundaciones y árboles caídos, así como derrumbes o deslaves en carreteras que comunican con las comunidades El Saucito, El Parotal y La Palmita.

Por su parte, el Gobierno de Guerrero reportó la caída de más de 20 árboles, cierres carreteros por deslaves o derrumbes, y el desborde parcial del Río Jerónimo, en el municipio de Benito Juárez.

En Acapulco, Atoyac, Coahuayutla, Ometepec, Malinaltepec, Peratlán y Tecpan falló el suministro de energía eléctrica.

Agencia Reforma