Delfina Gómez, titular de la SEP.

Estudiantes de educación básica y media superior volvieron a las aulas, este lunes, tras un año y 3 meses de suspensión de clases presenciales por la pandemia de Covid-19.

 El 6 de junio, cuando la Capital estaba en semáforo verde, hubo un breve lapso en que las escuelas reabrieron, pero dado el alza de contagios que hubo, se retrocedió al semáforo amarrillo y en menos de un mes se tuvieron que suspender las clases.

 En esta ocasión, autoridades capitalinas no cerrarán todo un plantel si un estudiante o trabajador resulta infectado de Covid-19, sino que restringirán el sitio donde la persona contagiada estuvo y se avisará a sus contactos.

 La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que más del 90% de las escuelas en todo el territorio reabrieron sus puertas.

 “Desplegamos un operativo para que sea seguro y se apliquen todos los protocolos de salud. Muchas gracias a maestr@s, madres y padres de familia por toda su colaboración”, precisó la Mandataria a través de su cuenta de Twitter.

 Sin embargo, en algunos planteles, como en la secundaria no. 305, en la Alcaldía Xochimilco, no se respetó la sana distancia durante la entrada de los pequeños.

 La misma situación se presentó afuera de la primaria Independencia Económica de México, en San Gregorio Atlapulco, en la misma alcaldía. Allí, se formaron aglomeraciones de padres e hijos afuera del plantel.

 En el caso de la Universidad Motolinía, en la Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, las aulas fueron sanitizadas y modificadas para que los alumnos estén a una sana distancia. Además, hay medidores de dióxido de carbono, dispositivo que ayuda a medir el riesgo de contagio de Covid-19.

 Sin embargo, de acuerdo con trabajadores del sitio, pocos estudiantes decidieron retomar su vida normal.

 Del total de alumnos de prepa y secundaria que asisten a este colegio, sólo el 20% asistieron este día. Y de primaria sólo el 10% de todos retomaron la modalidad presencial.

PUEDES LEER: Se desmarca AMLO de la petición de la responsiva para el regreso a clases

Regreso a clases necesario, pero voluntario.- AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el regreso a clases presenciales en el País es necesario, pero voluntario y que son los padres de familia los que deben tomar la decisión pues nada es por la fuerza.

“Que bien que mencionas que este regreso a clases, aunque es necesario, justo, es al mismo tiempo, voluntario, nada por la fuerza, todo por la razón. Que bien que se subraya el que no es con la fuerza, es voluntario, justo, pero son las mamás, los papás, los jóvenes, los que tienen que tomar la decisión, la mayoría va a participar porque la escuela es insustituible, es el segundo hogar, es un lugar de convivencia, la educación es compartida”, señaló en conferencia.

 “Tiene que ver con los sentimientos que se expresan, a veces se llega triste a las escuelas, pero ahí se cuenta lo que está sufriendo y se encuentra aliento, solidaridad de niñas, niños, por eso es muy importante el día de hoy, porque es mantener esta comunicación en todas las escuelas de México, que no estén encerrados, que no estén expuestos al Nintendo, a tanta información tóxica”.

El Mandatario federal dijo que en las 32 entidades se está iniciando el ciclo escolar, de manera presencial o a distancia, y que se seguirá avanzando en la reapertura de las instituciones educativas.

“Tenemos información que en las 32 entidades se está iniciando el ciclo escolar, en esta semana se va a ir avanzando, normalizando, los próximos días, y vamos a seguir mejorando la situación de las instituciones educativas.

“Un saludo a quienes no pudieron participar, pero sabemos que están haciendo su trabajo, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, todos los Gobernadores están participando. Muchas gracias por este esfuerzo conjunto para fortalecer la educación en México”, indicó.

En un enlace virtual, la Secretaria de Educación, Delfina Gómez, dijo que los alumnos acuden a las escuelas bajo protocolos de seguridad y que mantiene comunicación con la Secretaría de Salud.

“El objetivo esencial de los maestros son sus alumnos. Los jóvenes vienen con todos los deseos y el ánimo de regresar a clases. Hay protocolos de seguridad, eso nos va a ayudar. Con la Secretaría de Salud he tenido comunicación en este gran esfuerzo. Muchísimas gracias y hablo como maestra, estoy muy contenta con los compañeros maestros y padres de familia”, dijo al Presidente.

Agencia Reforma