La aún presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri, demandó que en la Legislatura que iniciará el próximo 1 de septiembre, las mujeres legisladoras tengan las presidencias de al menos la mitad de las comisiones ordinarias.

En entrevista tras la presentación del libro Las mujeres de San Lázaro, indicó que al inicio de la actual Legislatura 21 mujeres eran presidentas de comisiones, mientras a la conclusión de la misma, el número se redujo a 20.

Este número, agregó, representó casi la mitad de las 46 comisiones ordinarias que existen en San Lázaro.

Sauri recordó que las legisladoras presidieron algunas de las Comisiones más fuertes, como la de Puntos Constitucionales, la de Gobernación, la de Hacienda, la de Seguridad Publica y la de Seguridad Social.

La priista subrayó que en la Legislatura que concluye, incluso la Comisión de Marina estuvo presidida por la perredista Mónica Almeida.

Ante ello, la legisladora Sauri demandó que en la 65 Legislatura, al menos la mitad de las comisiones ordinarias sean para diputadas, toda vez que no puede haber retrocesos en este tema.

“Esta Legislatura, de acuerdo al diseño que haga del número de Comisiones que desee constituir, pues tendrá que garantizar que la mitad de sus presidencias sea para las mujeres”, advirtió

Este lunes, REFORMA publicó que pese a que las mujeres lograron tener paridad total en la Cámara de Diputados, los hombres seguirán teniendo el control de los órganos de Gobierno.

Y es que serán el morenista Sergio Gutiérrez y el priista Rubén Moreira los presidentes de la Mesa Directiva y de la Jucopo, respectivamente. Además, ninguna mujer fue electa coordinadora parlamentaria.

Sauri indicó que incluso en la conformación de la Mesa Directiva del primer año de la 65 Legislatura no hubo modificaciones, porque, al parecer, repitiera la proporción actual: ocho mujeres y tres hombres.

Agencia Reforma

Lee aquí: En zafarrancho con antimotines, agreden a Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón