El temporal “Nora”, que ayer se convirtió en depresión tropical al entrar a Sonora, provocó daños en al menos cinco estados del Pacífico: Guerrero, Michoacán, Nayarit, Colima, Jalisco y Sinaloa.


De esas entidades fue Jalisco la que registró las mayores afectaciones con 2 mil 925 viviendas afectadas por inundaciones, deslaves o pérdidas de techo, esto es, el 97 por ciento del total de viviendas afectadas.
El resto se ubicaron en Sinaloa, con 93, y en Guerrero, con 4.

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, reportó que “Nora” también dejó 1 persona fallecida y 1 desaparecida, así como afectaciones en 44 municipios, 30 ríos desbordados y 20 presas por arriba de 95 por ciento de almacenamiento.

“Conagua y CFE, en coordinación con Protección Civil, realizan la vigilancia de ríos, arroyos y presas para garantizar las condiciones de seguridad de flujo y operación.

“Sedena, Marina y Guardia nacional activaron el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan de Asistencia, respectivamente, en sus fases de prevención, auxilio y recuperación”, reportó la funcionaria.

Debido al paso del temporal, 163 personas fueron rescatadas y 225 evacuadas; hasta ayer por la mañana había 562 personas en albergues.

“Se reportaron 458 árboles caídos que han sido retirados de manera muy rápida de las vialidades; asimismo, hay 14 puentes o vías de comunicación afectados y 22 derrumbes. (Son) 44 municipios de 6 estados reportados con daños, incluido Guerrero, los cuales se están atendiendo”, indicó.

Las entidades con municipios afectados son Jalisco (14), Guerrero (11), Michoacán (8), Sinaloa (6), Colima (3) y Nayarit (2).

Entre los municipios afectados están Acapulco, Atoyac y Tecpan de Galeana, en Guerrero; Nueva Italia, La Huacana y Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Manzanillo, Tecomán y Armería, en Colima.

También Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Talpa de Allende y Ciudad Guzmán, en Jalisco; Nayarit y Tecuala, en Nayarit; y Mazatlán, Escuinapa y Rosario, en Sinaloa.

La Coordinadora Nacional de PC detalló que los 30 ríos desbordados se localizan en Jalisco, Colima, Michoacán y Sinaloa. Figuran los ríos San Palmar y Colima, en Colima; el Acalpican, en Michoacán; así como pedregal, Purificación, Cangrejo, Boca de Tomatlán y Ameca, en Jalisco.

“Una de las actividades más importantes que realizamos es estar vigilantes de las presas y de los ríos; este huracán trajo 30 ríos desbordamos”, recalcó Velázquez.

“Se reportan 20 presas con más del 95 por ciento de almacenamiento, esto es en realidad una muy buena noticia, y no han causado ningún daño a la población”, señaló.

Durante el paso de “Nora”, resultaron afectados 355 mil 92 usuarios de la Comisión Federal de Electricidad, sin embargo, hasta ayer se llevaba un avance de 86 por ciento en el restablecimiento del servicio.

“Le estamos dando seguimiento a la atención a la población en la ayuda humanitaria por el paso de ‘Grace’ y mañana (hoy) estaremos dando informes de cómo se está ayudando a la gente”, agregó.

La huella de ‘Nora’

Los principales daños de Nora se concentraron en torno a ríos a lo largo de los estados afectados.

Sinaloa
Ruptura del puente El Quelite.

Nayarit
Desbordamiento del Río San Pedro.

Puerto Vallarta
Desbordamiento del Río Cuale.

Jalisco
Deslave en carretera El Grullo-Cd Guzmán.

Colima
Ruptura de carretera Coquimatlán-Jala.

Michoacán
Desplome de Puente Cuate II.

Lee aquí: Nora desborda río en Puerto Vallarta; colapsa edificio y deja tres desaparecidos