Ícono del sitio Punto Crítico

Aún hay 100 estadunidenses en Afganistán y desean salir: Blinken

afganistan-kabul-blinken

Aún hay 100 estadunidenses en Afganistán y desean salir: Blinken

El Secretario de Estado, Antony Blinken.

Los últimos cinco aviones de transporte militar de EU despegaron ayer de Afganistán, dejando atrás a decenas de estadounidenses y miles de afganos desesperados que no pudieron escapar y ahora dependerán del permiso del Talibán para abandonar el país.

PUEDES LEER: Termina ocupación de EU en Afganistán

El Secretario de Estado, Antony Blinken, dijo ayer que continuarán los intentos de EU por evacuar a estadounidenses y afganos, y que trabajarán con los vecinos de Afganistán para asegurar su salida, ya sea por tierra o vuelos charter una vez que reabra el aeropuerto de Kabul.

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que aproximadamente 100 estadounidenses permanecen en Afganistán y desean dejar el país.

En una conferencia luego de que el Pentágono anunció la conclusión de la retirada militar, Blinken dijo que la Embajada de EU en Kabul seguirá cerrada y vacante en el futuro previsible. Los diplomáticos estadounidenses, precisó, tendrán base en Doha, Qatar.

“Los vuelos militares estadounidenses han terminado y nuestras tropas han salido de Afganistán”, declaró.

“Un nuevo capítulo en el compromiso de EU con Afganistán ha comenzado, es uno en el que lideraremos con nuestra diplomacia”.

En la madrugada de Kabul, talibanes y sus seguidores celebraron con disparos, fuegos artificiales y gritos de alegría la retirada de Washington.

“Hemos hecho historia”, se congratuló Anas Haqqani, responsable del movimiento talibán, una vez que los últimos soldados estadounidenses salieron del país.

El terrorismo permanece como una gran amenaza para Afganistán, con la presencia de alrededor de 2 mil miembros de línea dura del Estado Islámico. Ayer, este grupo reivindicó el lanzamiento de cinco cohetes contra el aeropuerto de Kabul.

Agencia Reforma

Salir de la versión móvil