Las investigaciones por el uso excesivo de violencia contra migrantes en Chiapas deben incluir a los mandos y las órdenes que emitieron, señalaron tres agencias de las Naciones Unidas (ONU).

Las oficinas en México de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para las Migraciones (OIM) y para los Derechos Humanos (ACNUDH), reconocieron al Instituto Nacional de Migración (INM) por suspender de sus funciones a dos de sus trabajadores que fueron captados golpeando a un migrante el fin de semana, en la carretera Tapachula-Arriaga.

“En toda investigación se deben tomar en cuenta los informes sobre uso de la fuerza, los protocolos de actuación, la cadena de mando y las órdenes operativas bajo las cuales desplegaron a sus elementos, y deben incorporar la perspectiva de género”, señalaron.

ONU
Los migrantes tienen derechos y deben ser respetados ONU

Ante la continuación de los operativos de contención migratoria por parte del INM y la Guardia Nacional, las agencias hicieron un llamado a implementar medidas de prevención, de no repetición y rendición de cuentas.

“Además, preocupa la información recibida por las Agencias sobre amenazas que habrían recibido defensores y defensoras de derechos humanos que están documentando la situación”, agregaron.

Para las tres agencias, ONU, OIM, ACNUDH, lo ocurrido en Chiapas es muestra de que se debe fortalecer a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Preocupa impacto en niñez

La organización internacional Save the Children condenó las agresiones y detenciones arbitrarias de bebés, niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas que llevaron a cabo el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional en Chiapas.

“Estamos sumamente preocupados por las condiciones de cansancio y desgaste físico y emocional en la que se encuentran niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y familias”, indicó José Lugo, coordinador de Incidencia Política de Protección a la Niñez de la organización.

“No solo de aquellas que siguen siendo detenidas y de las que no se conocen mayores detalles, sino también de las que han logrado llegar a Huixtla, Escuintla y ahora Mapastepec”.

La organización consideró que es necesario que se brinde ayuda humanitaria a esta población para garantizar alimentación, hidratación, atención médica y psicosocial, alojamiento seguro y protección integral de la niñez.

Agencia Reforma

Lee aquí: The New York Times agradece a México por ayudar a salir de Kabul a sus reporteros afganos