El abogado Julio Scherer Ibarra dejó su cargo como Consejero Jurídico de la Presidencia, que ostentaba desde el inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes gubernamentales confirmaron la salida del funcionario, considerado como un operador legal y político del Mandatario federal, ya que fue un elemento clave para elaborar e impulsar las principales reformas de la llamada Cuarta Transformación.

Adicionalmente, Scherer Ibarra representó al poder Ejecutivo en importantes litigios en temas claves como los cambios en materia energética.

Durante su desempeño como Consejero Jurídico, el abogado no siempre estuvo de acuerdo con el Presidente.

Una muestra se hizo pública en el más reciente libro del tabasqueño, en donde asegura que la Consejería Jurídica se oponía a sus instrucciones de hacer público la totalidad del expediente sobre el General Salvador Cienfuegos, enviado por las autoridades de Estados Unidos.

Scherer

Por otro lado, al interior del gabinete federal siempre se alertó sobre las diferencias que se registraron entre el Consejero Jurídico y la ex Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acaba de dejar el gabinete la semana pasada.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el abogado era acusado por el equipo de la Ministra en retiro de invadir algunas de las facultades que correspondían a la titular de Segob, entre ellas, la interlocución con legisladores, gobernadores y dirigentes políticos.

Adicionalmente, en medio de la polémica desatada por el artículo transitorio que pretendía prolongar el mandato del Ministro Arturo Zaldívar, como presidente de la Corte, legisladores y funcionarios atribuyeron su autoría a Scherer.

Al final, el “regalazo” fue rechazado por el Ministro y declarado inconstitucional por el pleno.

De acuerdo con fuentes de Morena, algunos militantes de ese partido vincularon a Scherer con la derrota en la Alcaldía Álvaro Obregón.

Scherer

Según esta versión, Hugo Scherer García, primo del Consejero Jurídico de Presidencia, sostuvo una relación sentimental con la panista Lía Limón, quien hoy es Alcaldesa electa en Álvaro Obregón.

En las últimas 24 horas, Lía Limón se ha lanzado contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Shienbaum, considerada como una de las favoritas del Presidente para la sucesión de 2024.

Las fuentes consultadas aseguran que podría haber cambios en otras dependencias.

Agencia Reforma

Lee aquí: Pide Vargas amparo contra reapertura por presunto enriquecimiento ilícito de 36.5 mdp