En la presentación de su Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió siete “récords” en materia económica y le dijo a los tecnócratas “tengan para que aprendan”.

PUEDES LEER: Lanza el Presidente 10 spots para su Tercer Informe de Gobierno

“Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del Banco de México.

“Está como para decir a los cuatro vientos, presumir. Pero no he terminado porque lo que acabo de describir es como para decirles a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”, expresó AMLO. 

Durante su Tercer Informe de Gobierno, el Mandatario federal destacó que las remesas en julio alcanzaron 4 mil 500 millones de dólares, una cifra récord.

“Hoy acaba de dar a conocer el Banco de México que las remesas de julio alcanzaron los 4 mil 500 millones de dólares, es una cifra récord mensual”, afirmó.

Frenamos privatizaciones, dice AMLO

El Presidenteaseguró en el mensaje por su Tercer Informe que su Gobierno paró en seco las privatizaciones en el sector energético y se dejaron de entregar concesiones a particulares.

“Una medida decisiva fue parar en seco la tendencia privatizadora, se dejó de entregar concesiones a particulares en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas.

“Pero lo más importante, hemos detenido las privatizaciones en el sector energético, en petróleo y electricidad. Esta nueva política energética busca producir en México las gasolinas que el País consume y dejar de importarlas”, afirmó.

El Mandatario federal indicó que impulsará una iniciativa de reforma constitucional para reparar el “grave daño” que generó la privatización de sector público en la industria eléctrica.

“En cuanto a la industria eléctrica vamos a impulsar este mes, voy a enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que permitirá reparar el grave daño que causó la privatización del sector público y a la economía popular.

“Pues mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras, con la entrega de su subsidios, entre otras prebendas, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron completamente abandonadas”, señaló AMLO en su mensaje.

Señaló que la meta de su Gobierno es que se tenga abasto público suficiente de energía, que no haya apagones y que los consumidores domésticos no paguen las tarifas más elevadas. 

“En pocas palabras, la meta es que tengamos abasto público suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar en los hechos que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las grandes cadenas comerciales”.

 Presume éxito de vacunación ante pandemia

En cuanto a la pandemia de Covid-19, AMLO destacó los efectos positivos del plan nacional de vacunación implementado para contrarrestar su intensidad.

“Se ha reducido considerablemente el número de hospitalizaciones y de fallecimientos por Covid, la principal razón de esta disminución en la intensidad de la pandemia es el programa nacional de vacunación, que ha funcionado con eficacia y ha llegado a todos los pueblos de México.

AMLO resumió que se han recibido 103 millones 296 mil 665 dosis de vacunas Pfizer, Sinovac, Sputnik, AstraZeneca, Johnson & Johnson, CanSino y Moderna, y recordó la solidaridad con México de países como Cuba, Argentina, Rusia, China, India y Estados Unidos.

“Se ha vacunado al menos con una dosis al 65 por ciento de la población y reitero el compromiso de que en octubre próximo la totalidad de los habitantes mayores de 18 años tendrán cuando menos una dosis, a fin de que lleguemos mejor protegidos al invierno que es la temporada en la que se presentan con mayor frecuencia a las enfermedades respiratorias”, dijo AMLO.

‘Podría dejar la Presidencia sin sentirme mal’: AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que son muchos los logros que su Gobierno ha logrado que hasta podría dejar la presidencia en este momento sin sentirse mal. 

“Debemos seguir aplicando el criterio de que por el bien de todos primero los pobres. Como lo escribí en la introducción de mi nuevo libro, A la mitad del camino, es tan importante lo logrado hasta ahora, en este periodo, que hasta podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia, que es lo que estimo más importante en mi vida”, comentó AMLO. 

Durante su Tercer Informe de Gobierno, el Mandatario federal destacó que son muchas las acciones que ha hecho que sería difícil que los conservadores den marcha atrás en caso de volver al poder. 

“Es mucho lo realizado y sería difícil dar marcha atrás a decisiones o acciones que se han tomado por el bien del pueblo y de la Nación. ¿Cómo podrían los conservadores quitar las pensiones, las becas a los estudiantes pobres? ¿Cómo volver al lujo, a las extravagancias en el ejercicio del Gobierno?

“¿Cómo retornar a la privatización depredadora de los bienes públicos? ¿Cómo lograrían que volviera a imperar la corrupción? Un retroceso no sería cosa fácil”, aseveró AMLO. 

López Obrador dijo que en la consulta de revocación de mandato del próximo año la gente votará porque culmine su Presidencia en 2024.

“Vamos bien y estoy seguro que la gente va a votar en marzo próximo porque continúe mi periodo, porque continúe hasta finales de septiembre de 2024.

“Si tengo suerte y termino, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente. Cuando esté entregando la banda presidencial diré a los cuatros vientos: misión cumplida, me voy a Palenque y les dejo mi corazón”, añadió.

Por austeridad, ahorros de 1 billón 400 mil mdp

Tras mencionar los recursos invertidos en el aeropuerto Felipe Ángeles y los ahorros que representó cancelar el proyecto de Texcoco, AMLO aseguró que con la política de austeridad que han aplicado, en lo que va de su Gobierno se han ahorrado 1 billón 400 mil millones de pesos.

“Es demostrable”, aseguró “que no permitir la corrupción y la impunidad ayuda a liberar fondos para el bienestar y el desarrollo del país, esa es la fórmula, no permitir la corrupción, gobernar con austeridad y no permitir la impunidad, moralizar la vida pública de México”.

“Al mismo tiempo que comenzamos a combatir la corrupción, reitero se puso en práctica una política de austeridad republicana, en dos años nueve meses hemos ahorrado 1 billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos”.

Lo que ha permitido liberar más presupuesto en beneficio del pueblo, dijo AMLO, han sido la reducción del robo de combustible, la disminución de la defraudación fiscal y otras malas prácticas que proliferaban en la hacienda pública, la austeridad y la cancelación de fideicomisos, de contratos leoninos y fondos que se manejaban de manera discrecional.

Agencia Reforma