Los magistrados del Tribunal Electoral.

En una sorpresiva unanimidad, integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral eligieron este jueves a Reyes Rodríguez como magistrado presidente del organismo.

PUEDES LEER: TEPJF: Declina Reyes Rodríguez a dirigir el Tribunal electoral

Rodríguez había anunciado su renuncia a la presidencia del TEPJF el pasado 9 de agosto, cargo al que resultó electo apenas el 4 de agosto, luego de que fuera destituido de la presidencia el magistrado José Luis Vargas Valdez.

Luego se buscó que la magistrada Janine Otálora presidiera el organismo, pero no se consiguió la unanimidad, por lo que el magistrado Felipe Fuentes asumió de manera interina,

Fuentes estuvo en la presidencia por 3 semanas, pero su misión concluyó ayer, por lo que Reyes Rodríguez asume nuevamente y por unanimidad titularidad del Tribunal.

Reyes concluirá su encargo en 2024

En sesión privada, Rodríguez logró el respaldo unánime de sus pares, luego de que el magistrado José Luis Vargas expresara que respetaría y respaldaría la decisión de la mayoría que ya había aceptado cerrar filas con Rodríguez.

El magistrado Indalfer Infante Gonzáles, quien hasta ayer continuaba con interés de conseguir votos suficientes para encabezar la presidencia, regresó al bloque del llamado G5 en favor de Reyes Rodríguez.

El nuevo presidente del TEPJF presentó su plan de trabajo e insistió en la creación de una Comisión de Fortalecimiento para reformar al Tribunal Electoral, mejorar la transparencia, ser más austeros y reducir la concentración de funciones en la presidencia.

Ante el respaldo unánime de sus compañeros, Reyes Rodríguez Mondragón rindió protesta y Janine Otálora, hasta ese momento presidenta por ministerio de ley, le entregó el cargo que concluirá hasta finales de octubre de 2024