Ícono del sitio Punto Crítico

Por tramas ilegales realizadas por Delfina Gómez, INE multa con 4.5 mdp a Morena

Delfina
El Instituto Nacional Electoral, acreditó la multa al partido de morena por 4.5 mdp debido a la retención que Delfina Gómez hizo de sueldo se trabajados durante tres años, siendo alcaldesa de Texcoco.

El dinero retenido, terminó en las arcas de la campaña de Delfina cuando buscaba una diputación federal en el 2015. La cantidad retenida durante esos tres años asciende a 13 millones 890 mil 47 pesos.

De esos 13 millones, 2.2 millones de pesos los gastó Delfina Gómez en pagar a proveedores de servicios para su campaña, tales como traslados de personal de campaña, gastos de volantes, lonas entre otros.

El INE dio nombres de los participantes en la retención ilegal del dinero de los trabajadores, los cuales son:

Delfina Gómez, antes alcaldesa de Texcoco

¿Cómo funcionaba la trama ilegal?

Según las investigaciones del INE, Delfina Gómez como presidenta de Texcoco implicaba que ella y los integrantes de su cabildo como el tesorero, el secretario y el síndico, firmaran cheques en los que, bajo el concepto de “donativos” se entregaban las retenciones de la nómina municipal, después de que los trabajadores presentaran una carta de “solicitud de descuento”, en el que indican que “por mi propio derecho y de manera voluntaria, se me realice el descuento del 10 por ciento de mi sueldo para ser transmitido al Grupo de Acción Política, mismo que deberá ser otorgado a la C. María Victoria Anaya Campos, por así convenir a mis intereses personales”. 

Otra prueba que presenta el INE, es la propia confesión de Delfina Gómez en una entrevista con Carmen Aristegui en donde, reconoce que se les retiene el 10 por ciento y que los trabajadores lo hacen para apoyar al partido de Morena. 

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se unió a los reclamos de los demás consejeros al pedir que el monto de la multa otorgada a Morena fuera por los 13 millones de pesos que retuvieron y no solamente por los 2.2 millones de pesos que fueron rastreados. El resto del dinero “desapareció” pues no hay ningún recibo a factura que acredite en que se gasto o cual es su paradero. 

Córdova calificó tales acciones de parte de los involucrados como vulgares y las comparó con las “viejas” tramas de las cuales se hacía el “viejo” PRI para retener o quitarles dineros a los trabajadores. 

El representante de Morena Eurípides Flores dijo que tales acusaciones son hechas a través de filias y fobias; indignándose por la comparación con el PRI, diciendo que Delfina nunca confesó nada, pues que las declaraciones se hacen ante la autoridad y no en programas de radio. También comentó que Grupo de Acción Política no es de Morena, 

“Si el asunto en vez de haber ocurrido en Texcoco ocurriera en Atlacomulco, nosotros actuaríamos igual, quizá ustedes no, levantarían la voz si fuera otro el partido el que hubiera hecho lo que se está demostrando que hicieron sus dirigentes. Dicen que no son iguales, pues no actúen igual, porque descontar dinero a los trabajadores diciéndose de izquierda es, además de ilegal, antiético e ilegal”. 

Lee aquí: Detectan irregularidades en el gasto del gobierno federal por 17 mil 19 mdp

Salir de la versión móvil