Ícono del sitio Punto Crítico

Panistas se enfrentan por acercamiento con el líder de Vox

vox-pan-senado-ultraderecha

Imagen compartida en la cuenta de Twitter de Vox.

Santiago Abascal, líder de Vox, junto con el ahora legislador Eduardo Verástegui.

La recepción que senadores panistas dieron al presidente del partido ultraderechista español Vox, Santiago Abascal, provocó un caudal de críticas y el abierto rechazo de un sector del PAN.

PUEDES LEER: Funcionario del PAN firmó la iniciativa anticomunista de Vox, en España

“Hoy en el Senado de México hemos presentado el Foro Madrid, nuestra iniciativa para hacer frente al avance del comunismo en las naciones de la Iberosfera”, apuntó Abascal en un mensaje en Twitter.

“Gracias a los 15 senadores y 3 congresistas que ya han firmado la Carta de Madrid y gracias a Julen Rementeria por invitarnos”, agregó.

En la carta, que según el PAN fue firmada también por legisladoras y legisladores de la oposición de diversos partidos políticos, se señala que “el avance del comunismo es una gran amenaza a la prosperidad y al desarrollo, así como para las libertades y el Estado de Derecho”.

Entre los firmantes estuvieron las senadoras del PAN, Alejandra Reynoso, Martha Márquez, Lilly Téllez, y el senador Roberto Moya; así como los diputados América Rangel y Raúl Torres.

El senador Julen Rementería, quien encabezó la firma de la Carta de Madrid, reconoció que la bancada del PAN le ha expresado su molestia por dicha reunión.

El expresidente Felipe Calderón señaló este viernes que la dirigencia del Partido PAN está extraviada.

“Y que no vengan con el cuento (la dirigencia) de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”, dijo el ex panista en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el PAN y el partido de ultraderecha español Vox enarbolan lo peor de la España de Francisco Franco y retoñan para revivir la corrupción y el clasismo.

“Son lo mismo, nada más que simulaban los del PAN y otros que eran demócratas y no, son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas, y está retoñando todo eso en España, muy lamentable, porque el pueblo español es liberal y progresista.

“Esto que está retoñando es lo peor, son los más autoritarios, clasistas, corruptos, hay todo un escándalo que tiene que ver con el rey por la utilización de influencia para sacar provecho personal, enriquecerse, toda una inmundicia, es como un retoño del franquismo”, lanzó el mandatario federal en su conferencia mañanera.

La asociación civil derechista Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (Frena) ha criticado al presidente López Obrador por pretender instaurar “el comunismo” y “limitar” las libertades.

La batalla de Vox contra el comunismo

El viaje del líder de Vox, el ultraderechista Santiago Abascal, tiene como objetivo sumar adeptos a su causa entre las personalidades políticas y sociales a este lado del Atlántico.

Es decir, añadir firmas a la Carta de Madrid, un manifiesto de la fundación Disenso, de la cual es presidente, en el que se plasma la ideología del grupo de ultraderecha español.

“El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones”, dice el documento. Abascal parte de la idea de que la Iberosfera, como ha dado en llamar a la comunidad iberoamericana, “está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano, e iniciativas como el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica”.

Salir de la versión móvil