La votación quedó con 101 a favor, dos en contra y cero abstenciones.

Luego de una discusión de más de 16 horas y que terminó hasta la madrugada de este viernes, el Senado aprobó la ley para la revocación de mandato.

PUEDES LEER: Lorenzo Córdova: Revocación de mandato costaría 9 mil millones

La sesión se inició cerca de la medianoche, con un anexo negociado en el dictamen, que incluyó modificaciones a 19 artículos y seis transitorios, entre ellos el relativo a la pregunta, que fue el centro del conflicto.

Tras reanudarse la sesión la medianoche de este viernes, y luego de un receso de ocho horas en la que el coordinador de los senadores morenistas Ricardo Monreal Ávila buscó acuerdos con la oposición sobre la redacción de la pregunta, la ley fue avalada en lo general con 101 votos a favor y dos en contra, de los senadores Emilio Álvarez y Gustavo Madero.

La pregunta, que había trabado la discusión entre Morena y la oposición, quedó de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Qué se necesita para la revocación

La revocación podrá ser solicitada exclusivamente por los ciudadanos. Para ello, se deberá reunir el apoyo de tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores.

También esa cifra debe estar distribuida en al menos 17 estados y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada uno de esos estados.

La organización, desarrollo y cómputo de la votación de la revocación de mandato estará a cargo del INE.