La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito contra Alberto Elías Beltrán, quien fue encargado de despacho de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Documentos judiciales revelan que el expediente FED/FECC/FECC-CDMX/0000215/2021 fue iniciado este año por el Ministerio Público adscrito al equipo de investigación B-I de la Fiscalía Especializada en materia de Corrupción de la FGR.

Funcionarios federales confirmaron que la investigación contra Alberto Elías Beltrán inició a partir de indagaciones hechas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El expediente incluye información financiera del ex encargado de despacho de la FGR, de familiares, personas cercanas a él, así como de empresas, en las que supuestamente tiene participación monetaria.

Además se confirmó que el ex encargado de despacho de la entonces PGR ha buscado acceder a la carpeta de investigación en su contra, así como obtener copias gratuitas; sin embargo, el juzgado decimosegundo de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México le negó una suspensión definitiva a ambas peticiones.

De acuerdo con los documentos, el amparo que solicitó Elías Beltrán para acceder a la carpeta de investigación fue tramitado el 15 de julio de 2021 y aceptado a trámite un día después.

MAl negársele el acceso, el ex funcionario presentó un recurso de revisión en un Tribunal Colegiado esta semana, el cual se encuentra análisis para su ingreso o desechamiento.

El 1 de octubre de 2019, se informó que la UIF, a cargo de Santiago Nieto, revisaba las cuentas bancarias de Elías Beltrán y de su esposa, Marcela Kuchle López, así como las de Oswaldo Kuchle López (cuñado), quien fue detenido en febrero de 2010 en EU y sentenciado a pasar 24 meses en prisión por un fraude de más de 3 millones de dólares cometido contra el Banco de Exportaciones e Importaciones (Ex Im Bank).

En 2019, la UIF aseguró que en 2016 se hicieron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de Kuchle López, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos provenientes de varios despachos de abogados. Marcela Kuchle posee un departamento de 412 metros cuadrados en el conjunto residencial Bosques de Santa Fe, el cual compró por 35 millones de pesos.

El inmueble fue adquirido el 9 de agosto de 2016, lo que llamó la atención de la UIF, porque ese año se realizaron diversos movimientos financieros en las cuentas bancarias de la esposa del ex funcionario, que sumarían alrededor de 100 millones de pesos provenientes de varios despachos de abogados. En mayo de 2016, tres meses antes de que Marcela Kuchle comprara el departamento, ella y su suegra, fundaron el despacho Kuchle y Asociados. Con base en esa información, la UIF presentó la denuncia penal en la FGR. Elías Beltrán expresó después de esas revelaciones, que ni él ni su esposa han realizado operaciones ilícitas.

En agosto de 2020 se informó que Elías Beltrán promovió un amparo contra un procedimiento de responsabilidad administrativa que inició la Secretaría de Función Pública por su situación patrimonial.

Beltrán y Nieto, enemigos

Este no es el primer enfrentamiento entre Santiago Nieto y Alberto Elías Beltrán, el primer desencuentro fue en el 20 de octubre de 2017, cuando el entonces encargado de despacho removió a Nieto de su cargo como titular de la Fepade por transgredir “lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR”.

En un comunicado, la dependencia informó que “reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional”.

La destitución ocurrió luego de una entrevista donde Nieto dijo que el ex director de Pemex Emilio Lozoya le mandó una carta en la que le pedía evitar implicarlo en el caso Odebrecht, en el que presuntamente se desviaron recursos para el PRI para la presidencial de 2012.

Te puede interesar: FGR manipula caso contra Anaya