Ícono del sitio Punto Crítico

Colón ‘navegará’ hacia un parque; ya no regresará a su glorieta en Reforma

estatua-colon-reforma-sheinbaum

Estatua de Colón.

La estatua fue removida días antes de la conmemoración del Día de la Raza.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que una escultura de una mujer indígena reemplazará la imagen de Cristóbal Colón en la glorieta localizada en Paseo de la Reforma y La Fragua.

PUEDES LEER: Jefa de la CDMX presume billete de lotería sobre resistencia indígena pero con mapa de Hernán Cortés

Sheinbaum señaló que la escultura de Colón será reubicada en el Parque de Las Américas.

“La estatua de Colón se va a mover a un lugar digno con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y ahí se va a ver el reconocimiento a las mujeres de nuestra historia, sobre todo de las mujeres indígenas”, aseguró este fin de semana la jefa de gobierno.

Durante la inauguración del Parque Cantera en Coyoacán, la mandataria capitalina aprovechó la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena para hacer el anuncio.

La mandataria capitalina recorrió el Parque Cantera a cuyas dos etapas, que suman unas 7 hectáreas, se les destinaron una inversión de 130 millones de pesos.

La estatua de Colón fue retirada de madrugada

El Paseo de la Reforma es una amplia avenida que atraviesa en diagonal el corazón de la Ciudad de México. Está lleno de atracciones turísticas, lujosos restaurantes y hoteles, edificios de oficinas y arte público.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador conmemora este 2021 los 200 años de la independencia del país, los 500 años de la conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan.

El 10 de octubre del año pasado, las autoridades locales ordenaron le remoción, dos días antes de que se conmemorara el arribo del almirante a las costas americanas.

La estatua llegó a las costas de Veracruz en 1875 procedente del taller del escultor francés Charles Cordier, donada por el empresario y banquero mexicano Antonio Escandón.

Salir de la versión móvil