Ícono del sitio Punto Crítico

Suspende la Corte a “alto directivo” por acoso sexual

suprema-corte-acoso-sexual-funcionario

Fachada de la Suprema Corte de Justicia.

Arturo Zaldívar, titular de la Suprema Corte.

La Suprema Corte de Justicia suspendió a uno de sus “altos directivos” por acoso sexual y violencia de género. 

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que el alto funcionario del Alto Tribunal fue suspendido por prácticas de acoso sexual y violencia de género.

Zaldívar aseguró que hay una política de “cero tolerancia” a estas acciones.

Esta es la primera vez que se toma la medida en la Corte “demostrando su continuo compromiso con las mujeres” y en concordancia con la política de no tolerancia con los actos de acoso sexual y violencia de género.

El ministro indicó que la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas tomó la decisión como medida cautelar y en protección a las posibles víctimas de acoso y violencia sexual, hasta en tanto concluye el procedimiento correspondiente.

PUEDES LEER: Renuncia Sergio Quezada, Alcalde de Tototlán, acusado de acoso sexual

Primer caso de acoso revelado por la Corte

Es la primera vez que la Corte hace pública una investigación de este tipo, luego de la creación de su Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, y tras la reforma al Poder Judicial, una de cuyas metas fue limpiar al sistema de justicia de prácticas de corrupción y nepotismo.

La Corte afirmó que esta unidad se encargará de dar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual, además de un adecuado acompañamiento a las denunciantes de este tipo de conductas indebidas.

Un comunicado de la Corte explicó que fue una medida tomada por Zaldívar, quien emitió un acuerdo el pasado 2 de septiembre por el que se difundió un nuevo mecanismo para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual y otras formas de violencia sexual y de género en el alto tribunal.

“Se ordena la creación de un área dentro de la ya existente Unidad General de Igualdad de Género, que será la encargada de proporcionar atención jurídica, médica y psicológica de primer contacto a las víctimas de acoso y violencia sexual, dotando un adecuado acompañamiento a las denunciantes de este tipo de conductas indebidas”, describió la Corte.

Salir de la versión móvil