Ícono del sitio Punto Crítico

SCJN se perfila para declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila contra el aborto

SCJN
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se perfila para reconocer el derecho que tienen las mujeres al aborto y de pasar la propuesta no podrán ser penalizadas por ese hecho.

Fueron ocho los ministros quienes se pronunciaron para invalidar el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila, el cual que penaliza el aborto en la etapa inicial de uno a tres años de prisión, sin importar las causas. 

La sentencia que se emita en la SCJN tendrá efecto en todas las entidades que terminará con la prohibición de la interrupción del embarazo en las primeras etapas.

SCJN

El ministro Aguilar Morales dijo que sus argumentos se centran en una sociedad actual, fundándose en el que la mujer tenga derecho a decir si quiere ser madre o no y tener autonomía en su plan de vida. Además de que el estado debe darles seguridad y protección y no sancionarlas.

Por su parte la ministra Yasmín Esquivel Mossa pregunto “¿Cuántos actores indirectos existen en un aborto que quedan fuera del código penal y la única responsable social y penalmente es la mujer?

Arturo Zaldívar presidente de la SCJN se sumó al proyecto y comentó que todos están a favor de la vida, que solo se busca que las mujeres tengan una vida en donde su dignidad sea respetada, donde ejerzan sus derechos, donde ellas auto determinar su destino y no por ello tengan que sufrir violencia.

Mientras tanto el ministro Juan Luis González Alcántara pidió eliminar algunos términos como por ejemplo el de “personas gestantes”  y el ministro Javier Laynez Potisek que criminalizar a la mujer por abortar es violentar sus derechos más básicos.

El ministro Alberto Pérez Dayán se pronuncia a favor de que las mujeres tengan derecho a decidir su maternidad o no y que el estado proteja ambas decisiones para que puedan tener una vida digna y puedan realizarse según su proyecto de vida.

Por último. el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz dijo que se debía pedir plazo concreto para el tema del aborto voluntario, como lo hicieron en Argentina y en Suecia; mientras que la ministra Norma Piña Hernández  que se debe reconocer el estado laico del estado, la planteacion del proyecto, que penaliza el aborto va en contra de los derechos de la mujer y que el estado debe de garantizar la mujer la interrupción del embarazo en su etapa inicial. 

Los ministros faltantes de la SCJN fueron José Fernando Franco González Salas, Margarita Ríos-Farjat y Jorge Mario Pardo Rebolledo; por lo que el día de mañana se reanuda la sesión para que puedan dar sus puntos de vista.

Lee aquí: Presume AMLO ‘récords’ económicos: ‘tengan para que aprendan’

Salir de la versión móvil