Solo en cuatro estados está despenalizado el aborto.

La Suprema Corte de Justicia declaró, por primera vez en su historia, que es inconstitucional la penalización de las mujeres y personas que deciden abortan en la primera etapa del embarazo y reconoció el derecho a decidir.

PUEDES LEER: SCJN se perfila para declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal del estado de Coahuila contra el aborto

Por unanimidad, el pleno de la Corte invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que imponía de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

“No tiene cabida dentro de la doctrina jurisprudencial de este Tribunal Constitucional un escenario en el cual la mujer y las personas con capacidad de gestar no puedan plantearse el dilema de continuar o interrumpir su embarazo”, argumentó del ministro Luis María Aguilar, quien presentó el proyecto a la Sala Superior.

El aborto solo está despenalizado (hasta las primeras 12 semanas de gestación) en cuatro estados: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.