Tras las fuertes inundaciones en Tula, Hidalgo que se dieron por la madrugada, pacientes del IMSS que fueron afectados, están siendo trasladados a las unidades de salud de Pachuca.

Esta información la dio el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, luego de recorrer las zonas afectadas por aire, lancha y a pie y corroborar la difícil situación que se vive.

Tula

El Gobernador Fyad llegó hasta el IMSS Tula para estar presente en las coordinaciones de planes de evacuación, así mismo pudo constatar por medio de un helicóptero las inundaciones de varios puntos de la ciudad.

Los pacientes están siendo sacados por medio de lanchas, desde la azotea del IMSS de Tula, a pesar de que Conagua aperturó las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad por la madrugada, lo que permitido que el nivel del agua disminuya en algunos puntos de la zona, no fue suficiente y las inundaciones llegaron hasta alcanzar los dos metros de altura en algunos puntos.

Hasta ahora se han reportado 16 fallecidos en el IMSS de Tula debido a que la energía eléctrica falló y los respiradores de los pacientes intubados no pudieron ser suministrados.

En sus redes sociales, el gobernador comparte los lugares en donde se encuentran los centros de acopio, de ayuda y da más información sobre las cosas que se están haciendo para ayudar a la población en esta inundación que los tulenses no habían visto desde hace 40 años.

Tula

Se han contabilizado afectaciones en al menos 9 puntos: 16 de enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos, zona Centro.

Asimismo, Fayad habló con AMLO para que más de 1,000 elementos de la Guardia Nacional apoyen en las labores, así como en los traslados. Conagua estará informando de riesgos por más precipitaciones en el transcurso del día y la noche, dependiendo si hay más lluvia en las siguientes horas. 

La zona agrícola de Hidalgo, también ha sufrido tras las inundaciones, pues después de pasar una sequía, ahora los cultivos se ahogan con tanta agua y los campesinos y agricultores tratan de salvar las cosechas que pueda para no perderlo todo.

El gobernador pide a la población de zonas afectadas de Tula que se mantengan al pendiente y que de ser posible desalojen las zonas y se resguarden en los refugios temporales, ya que de seguir lloviendo los niveles de agua pueden volver a subir y empeorar la situación.

Tula

Lee aquí: Lluvias dejan dos muertos en Ecatepec