Ícono del sitio Punto Crítico

López-Gatell carga contra los amparos para que menores puedan ser vacunados

lopez-gatell-amparos-vacunas-menores

López Gatell en la mañanera.

El subsecretario reiteró que los menores corren menor riesgo ante el covid.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López Gatell criticó los amparos interpuestos para que menores de edad puedan ser vacunados.

PUEDES LEER: Regreso a clases: cierran 39 escuelas por contagios

En medio de los contagios en las escuelas por el regreso a clases, López-Gatell afirmó que vacunar a un menor de edad significaría quitarle la dosis a una persona con mayor riesgo ante el Covid. 

“Hasta ahora las organizaciones internacionales de salud, las agencias de países europeos, entre otras, todos tienen la posición de llevar el orden de mayor edad a menor edad, porque la evidencia física es clara y contundente de que el riesgo está en las personas de mayor edad. El riesgo va disminuyendo progresivamente a edades menores.

“No hay por qué saltarse, es legítimo que (las familias quieran vacunas para menores), pero no hay que perder de vista que por cada dosis que por ejemplo por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor. Y por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad”, comentó. 

En conferencia mañanera del Presidente López Obrador, el subsecretario de Salud dijo que el Gobierno federal valoraría la posibilidad de vacunar a menores de edad para octubre.

López-Gatell aseveró que la vacunación para el grupo de 12 a 15 años está enmarcada en el Plan Nacional de Vacunación; sin embargo, por ahora la política está enfocada en vacunar primero a los grupos de mayor riesgo. 

PUEDES LEER: Narrativa de desabasto de medicinas para niños con cáncer es golpista: López-Gatell (video)

Enviarán informe a jueces que otorgan amparos

Sobre los amparos, el presidente López Obrador adelantó que enviará a la Suprema Corte de Justicia un informe sobre las características de las vacunas contra COVID-19 y su aplicación en niñas, niños y adolescentes.

“Vamos a enviar un informe al poder Judicial para que se explique sobre las características de las vacunas y lo que significa vacunar a menores, para que los jueces tengan más elementos (antes de otorgar los amparos)”, dijo en la mañanera.




Salir de la versión móvil