Imágenes de las inundaciones en la zona.

En Tula, Hidalgo, al menos 10 personas que estaban internadas en el IMSS fallecieron a causa de la inundación que dejaron las lluvias que se registraron durante la noche.

PUEDES LEER: Granizada en Edomex deja un muerto

Debido a las inundaciones que dejaron las lluvias, uno de los sitios más afectados fue el Seguro Social, donde el agua alcanzó casi un metro de altura y ocasionó un corte en la energía eléctrica, por lo que el oxígeno no pudo ser suministrado a seis pacientes que estaban internados por covid.

Las otras cuatro muertes se reportaron en la sala de Urgencias, pero no se dieron más detalles.

Todo parece indicar que el río Tula se desbordó por las fuertes lluvias registradas en el Estado de México que provocaron inundaciones en el municipio de Ecatepec.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante la conferencia de prensa matutina que la situación en la región es grave, pues informó se han registrado graves afectaciones.

Es por eso que el Presidente anunció que se activó el Plan DNIII del Ejército mexicano para atender las graves inundaciones ocurridas en Tula.

En redes sociales, habitantes de la zona subieron videos de los momentos de angustia que se vivieron.

Desalojan 10 colonias de Tula

El desborde de los ríos Tula y Rosas provocó la inundación de diez colonias del municipio de Tula y se pidió el desalojo de Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, Zona Centro y El Carmen.

El gobernador Omar Fayad instruyó la movilización de unidades de emergencia, seguridad pública y protección civil hacia la región de Tula – Tepeji, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 18 Zona Militar en auxilio de las familias que se han visto afectadas.

Se estableció comunicación con la dirección local de la Conagua para abrir las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, drenen el excedente de líquido y evitar así la crecida de los cuerpos de agua que han causado el desbordamiento del Río Tula y el Río Rosas.

Autoridades municipales habilitaron seis refugios temporales en la Unidad deportiva municipal, el DIF municipal, la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, el Centro Educativo Cruz Azul, Ciudad Cooperativa Cruz Azul, la Capilla de Pueblo Nuevo, el Auditorio.

El paso de Grace dejó 27 municipios afectados

Previo a la lluvia de lunes por la noche, la Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal declaró desastre natural en 27 municipios del estado tras la presencia de lluvia severa, vientos fuertes e inundación pluvial y fluvial.

Los municipios declarados como zona de desastre son Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Calnali, Chapulhuacán, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Lolotla, La Misión, Molango de Escamilla, San Felipe Orizatlán, Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán y Yahualica por lluvia severa el 21 y 22 de agosto de este año, tras los efectos del huracán Grace.