Ícono del sitio Punto Crítico

Omar Fayad desliza responsabilidad a CONAGUA sobre alertas de afectaciones

CONAGUA
El Gobernador Omar Fayad deslizó que la responsabilidad de alertar la gravedad de las lluvias y la magnitud de sus afectaciones provenía de la Conagua.

“Es una pregunta que para que no polemices, tienes que hacérsela a quien es la autoridad responsable de emitir los comunicados y la gravedad de los mismos, es la dependencia encargada de darte respuesta, yo no podría dar respuesta. Incluso la gravedad del nivel de la presa, compuertas, las abre Conagua. Rebasó todos los niveles de todo, rebasó el cauce del río, niveles de presas, por esto está la tragedia en nueve colonias, porque se desbordó todo”.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, justificó que ninguna autoridad los alertó sobre el inminente desbordamiento del Río Tula para aplicar con anticipación protocolos en el Hospital General de Zona 5.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), aseguró que el Gobierno de Hidalgo y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sí fueron alertados sobre la previsión de lluvias fuertes en la entidad. Así también informan que se mantuvo informada a la población, al sistema de Protección Civil y al Estado de Hidalgo a través de su Gobierno proporcionando avisos y boletines”, dijo Alejandra Méndez, coordinadora del SMN.

“En el caso de Hidalgo, se notificó al Gobierno del Estado de las previsiones de las lluvias extraordinarias a través del oficio número B008216 enviado vía correo electrónico.

“El SMN siempre informa al sistema de Protección Civil a través de oficios, en los cuales puntualiza por estados las posibles lluvias que se pueden presentar, asimismo se envía este mismo oficio a Gobernadores de Estados”.

CONAGUA emite información de fake news en algunos medios nacionales

La Comisión Nacional del Agua informa lo siguiente en relación a la falsa información que ha circulado en Redes Sociales y desafortunadamente en algunos Medios de Comunicación Nacionales.

Conagua aclara que al momento, ninguna presa del Estado de México ha sufrido daño, ruptura o desborde que ponga en riesgo a la población aledaña a los cauces e instalaciones de almacenamiento hídrico.

Las presas que al momento han recibido aportaciones mayores a su capacidad de almacenamiento, se encuentran funcionando conforme a su diseño hidráulico, es decir, aliviando los excedentes a través de los mecanismos de gravedad conocidos como vertedores, que permiten conservar la integridad estructural de la presa y conducir el excedente a los ríos y cauces en donde se encuentran, de forma controlada y no violenta ni excesiva, por tanto, NO EXISTE RIESGO DE RUPTURAS EN NINGUNA DE NUESTRAS INSTALACIONES.

Se exhorta a la población aledaña a los cauces y ríos a mantenerse atentos a los comunicados que esta autoridad emita por los medios oficiales siguientes: www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx y en las redes sociales en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima y https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19 para zonas de hospitales que atienden COVID-19.

Se invita a evitar cruces de vados y/o puentes con nivel de agua, ya que infiere un peligro extremo a la vida de las personas.

Lee aquí: Lluvias dejan dos muertos en Ecatepec

Salir de la versión móvil