Ícono del sitio Punto Crítico

Fallas en el diseño y deficiencias en la construcción de la Línea 12: dictamen final

dictamen-peritaje-colapso-metro

El colapso del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco

Anomalías detectadas en la Línea Dorada.

El dictamen técnico final sobre el colapso de la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte de 26 personas, señaló que hubo fallas en el diseño de la obra y deficiencias en la construcción de la llamada Línea Dorada.

PUEDES LEER: Pospone DNV dictamen final sobre Línea 12 del Metro

Los resultados del análisis final de la empresa noruega DNV indicaron que las trabes del viaducto elevado de la Línea 12 se pandearon, lo que causó que parte del tramo se distorsionara y aparecieran grietas, perdiera resistencia y, finalmente, se desplomara el pasado 3 de mayo.

De acuerdo con el segundo documento que entregó la firma noruega a las autoridades capitalinas, la causa del colapso del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco fue el pandeo de las vigas por la ausencia de pernos Nelson funcionales.

Los pernos tenían soldaduras mal aplicadas y fallaron, además de que se detectaron pernos faltantes. Algunos materiales no cumplieron con las normas mínimas.

El peritaje por el colapso en la Línea 12 también detectó grietas y soldaduras deficientes en la estructura, de las cuales algunas eran indetectables o se generaron desde antes del sismo del 2017.

Entre otras anomalías, detectaron diferencias en vigas metálicas y grietas en soldaduras. Además, localizaron cinco zonas de fracturas en la estructura colapsada.

El dictamen sobre el colapso, disponible en internet

Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios, dio lectura al resumen ejecutivo e indicó que el viaducto elevado ya presentaba deficiencias antes de los sismos de septiembre de 2017, las cuales no eran perceptibles a simple vista.

El director de DNV México aseguró que cumplieron con la entrega del dictamen que cuenta con resultados de pruebas de materiales y simulaciones computacionales para determinar la causa del colapso.

Durante la Entrega del Dictamen Técnico Final de la empresa de origen noruego DNV, Myriam Úrzua, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, indicó que el documento consta de 180 páginas y será publicado en la página de internet de la dependencia.

Esteva indicó que los trabajos de refuerzo de la Línea 12 del Metro ya iniciaron y que en los próximos días se firmarán los convenios con las empresas ICA, Alstom, Carso y CAF que desarrollaron la Línea Dorada.

Salir de la versión móvil