Ícono del sitio Punto Crítico

Defiende AMLO presupuesto entregado a la Cámara de Diputados

amlo-presupuesto-camara-diputados

AMLO en su mañanera.

Ramírez de la O, al momento de entregar el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es “un buen presupuesto” el Paquete Económico 2022 que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.

PUEDES LEER: Prevén gastar 42.5% menos en vacunas en 2022

Hacienda entregó el miércoles el proyecto de presupuesto público de 2022, y ajustó al alza su escenario económico para el próximo año y estima que el producto interno bruto (PIB) crecerá 4.2 por ciento, superando la previsión de abril, de 3.6 por ciento, en un contexto en el que se incluye un nuevo régimen de confianza y permanece la postura de no implementar nuevos impuestos.

Hoy en su conferencia en Palacio, el jefe del Ejecutivo federal destacó que los pronósticos de crecimiento económico del país se van a cumplir y que están asegurados los programas sociales y las obras prioritarios del actual Gobierno Federal.

López Obrador dejó en claro que no habrá aumentos de impuestos, gasolinazos, aumentos en las tarifas de energía eléctrica, además de que está garantizado el apoyo de programas sociales a 25 millones de familias en el país.

“Es muy profesional el documento que se entregó, realista, nos permite tener ingreso para financiar obras, programas, no aumenta la deuda, no aumentan impuestos, no hay gasolinazos, es un buen presupuesto, y los pronósticos de crecimiento se van a cumplir”, dijo.

Sobre el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dejó en claro que “es un experto, es un buen economista”, y aseveró estar “contento, satisfecho” por el proyecto de presupuesto que se hizo al Congreso de la Unión.

Presupuesto: va a salud y pensiones 1 de cada 4 pesos

Durante la entrega del paquete económico en Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda declaró que el país entrará a 2022 sin aumentar impuestos, con estabilidad macroeconómica y en mejores condiciones que otros países.

Las pensiones y el sector salud se llevarán, al menos, uno de cada cuatro pesos del presupuesto para 2022.

La Secretaría de Hacienda propuso 1.172 billones del Presupuesto para pensiones de los trabajadores del Estado, 16.5 por ciento del gasto total que el gobierno planea ejecutar el próximo año.

Asimismo, subirá 27.6 por ciento lo destinado a salud; el Tren Maya acapara 95.8 por ciento de los recursos a Turismo.

Se contempla un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 55.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de 1.826 millones de barriles diarios. 

Además, se prevé una inflación anual de 3.4 por ciento, en línea con las proyecciones y objetivo del Banco de México; una tasa de interés promedio de 5 por ciento, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

Salir de la versión móvil