Ícono del sitio Punto Crítico

Agravan la situación en Hidalgo con el desfogue de presas

presas-hidalgo-rio-tula-fayad

Agravan la situación con el desfogue de presas

El gobernador Fayad visitó un albergue.

Luego de la crecida del río Tula que mató a 17 pacientes en el hospital del IMSS, el desfogue de presas agravó las inundaciones en Hidalgo, donde ayer se reportaron graves afectaciones en 8 municipios.

Hasta anoche se reportaban 5 mil viviendas dañadas, 3 mil de ellas en Tula.

PUEDES LEER: Alerta en Tula, Ixmiquilpan, Tepeji y Tlahuelilpan ante la posibilidad de nuevas inundaciones

Para evitar una tragedia mayor, el Gobierno estatal y el Ejército iniciaron evacuaciones luego de que se informó del desbordamiento de la presa Danxhó, en Jilotepec, Estado de México. Además, en la noche se abrieron las compuertas de la presa Requena, localizada a unos 15 kilómetros de Tula.

Tula, Chilcuautla, Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan fueron los municipios afectados por el desbordamiento de ríos.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, informó en un primer reporte que hay daños en 23 puentes vehiculares, 6 puentes peatonales, 11 escuelas y 3 hospitales.

Además, hay una gran afectación de cultivos.

“No hemos salido de riesgo, aunque ustedes vean que aquí el día está bonito, lo que importa es lo que está lloviendo en el Valle y la región metropolitana de la CDMX y el Edomex”, dijo Fayad en una reunión de evaluación.

Desbordamiento en Hidalgo se alertó desde 2009

El río Tula es también uno de los principales factores de riesgo de desastres por inundaciones en los municipios de Tula y Tepeji del Río.

Originalmente ese afluente nacía en le valle de Tula,  donde todavía se le conoce como río Tepeji, sin embargo, en la actualidad recibe los escurrimientos de las zonas altas de Ciudad de México, además de las abundantes descargas del drenaje profundo de la ciudad de México.

Si bien las tragedias relacionadas con desastre de origen natural, como el desbordamiento del río Tula, en Hidalgo, no es algo que no se pueda saber con exactitud, sí eran previsibles.

De acuerdo con el documento “Acciones de fortalecimiento para la prevención ante fenómenos naturales Hidalgo” de la Dirección de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres, esa entidad “cuenta con ríos, lagunas y presas, las cuales pueden provocar inundaciones, principalmente en la época de lluvias (mayo a octubre”.

Incluso la Presa Endhó, alimentada por el Río Tula, es una de las ocho presas del estado monitoreadas por el gobierno.

Además, de acuerdo con el Atlas de Riesgo de Hidalgo, que data de 2009, “el río Tula se considera de riesgo por desbordamiento a su paso por las ciudades de esta Región, como Tula o Tepeji del Río”.

Dice que la ciudad de Tula se considera de riesgo alto por desbordamiento, las localidades situadas  sobre el cauce inmediato de los dos brazos del río Tula que discurren en el interior de la zona urbana de sur a norte. La zona de riesgo medio se sitúa a ambos lados del cauce y en particular en la zona centro de la ciudad, mientras que la de riesgo bajo se localiza en zonas situadas a nivel mayor que la planicie de inundación y el cauce mencionados”.

La madrugada del martes se desbordó y generó el desastre más grave de los últimos 40 años en la zona. 17 personas murieron y más de 30 mil resultaron damnificadas, al inundarse al menos nueve colonias ubicadas en las márgenes de ese río.

Salir de la versión móvil