Delfina Gómez y Alfonso Cepeda.

A pesar de que una de las principales medidas contra el covid es el frecuente lavado de manos, el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) reportó que unas 31 mil escuelas públicas revisadas por docentes no tienen agua potable.

PUEDES LEER: Regreso a clases: cierran 39 escuelas por contagios

De acuerdo con el Primer Informe de la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas, las más de 191 mil escuelas de educación básica en México, 48 mil 667 escuelas registran necesidades urgentes de atender como la falta de agua potable, rehabilitación de drenaje, sustitución de bombas de agua, puerta o reposición de vidrios.

Al dar a conocer parte del diagnóstico correspondiente a agosto de 2021, el líder del SNTE, Alfonso Cepeda informó que al 31 de agosto los maestros encontraron que 32 mil 352 tenían algún problema de agua potable.

Otras 44 mil 243 mil requerían sustitución de tinacos, 21 mil 100 conexión o rehabilitación de drenaje 26 mil 005 rehabilitación cisternas, 26 mil 476 sustitución o rehabilitación de bombas, 32 mil 393 sustitución o rehabilitación de llaves de agua, 27 mil 240 instalación o rehabilitación de puertas y 25 mil 065 reposición de vidrios.

Las escuelas con necesidades de tipo hidráulico, de electricidad y sanitarias están concentradas sobre todo en Guanajuato, Tamaulipas, Puebla y Guerrero, según el reporte que entregaron a la Secretaría de Educación Pública.