La conferencia del Presidente del 25 de marzo.

En medio del suspenso por el desenlace de la elección del pasado 6 de junio, en la que resultó ganadora la morenista Layda Sansores, el Tribunal Electoral analiza si la presencia del Presidente López Obrador en Campeche es motivo suficiente para anular toda la elección.

PUEDES LEER: TEPJF ordena recuento de votos en Campeche

El Tribunal analiza si López Obrador violó su deber de imparcialidad y neutralidad al visitar un estado que se encontraba en pleno proceso electoral.

Mientras tanto, el Tribunal aún no da a conocer el resultado final del recuento de los votos de la elección por la gubernatura de Campeche.

La magistrada Janine Otálora presentará hasta la próxima semana su proyecto ante el pleno de la Sala Superior en el que determinará primero, los resultados del recuento de votos, si se encontraron boletas falsas o inconsistencias y, si las pruebas expuestas comprueban que la elección se dio en condiciones de inequidad y desventaja para algunos contrincantes.

Las visitas a Campeche del Presidente

Una nueva evidencia que pone en riesgo el triunfo de Sansores es la presencia del Presidente en Campeche con conferencias de prensa y recorridos que, si bien no fueron públicos o con invitación a simpatizantes, sí informó sobre sus recorridos públicamente e hizo mención de propaganda gubernamental, prohibida en ese periodo.

López Obrador estuvo en Campeche el 25 de marzo y desde ahí realizó su conferencia de prensa mañanera en donde destacó los avances en esta entidad en materia de seguridad. Esto a solo a cuatro días de que arrancaran las campañas electorales.

Después, en pleno desarrollo de campañas, López Obrador volvió a visitar Campeche el 2 de mayo y posteó en su cuenta de Twitter un video de tres minutos con 33 segundos en el que habló de programas de gobierno y acciones para beneficiar a la población de esa entidad.

La magistrada Otálora deberá determinar si estas pruebas y las conclusiones del recuento son suficientes para invalidar la elección como pide la oposición, o si se confirma el triunfo de Sansores como gobernadora de Campeche.

Las y los magistrados de la Sala Superior tienen hasta el último minuto del 15 de septiembre para tomar una decisión, al ser ésta la fecha límite para que se declare la validez de la elección, pues el 16 de septiembre deberá asumir la persona que ocupará la gubernatura de Campeche hasta el 2027.