El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna (del partido Morena), construir y acordar una reforma electoral “sin imposiciones ni estridencias”.

Invitado al Palacio Legislativo por el morenista a una reunión para ver los temas de la reforma electoral y del presupuesto, Córdova insistió en que el debate deberá ser “con respeto” y “sin personalizar”.

Luego de que el propio Gutiérrez Luna, como representante de Morena ante el INE, exigiera en diversas ocasiones la renuncia de consejero presidente junto con el consejero Ciro Murayama, Lorenzo Córdova y el propio diputado comentaron este viernes que “esos momentos de la elección quedaron atrás” y que “una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.

Hoy, como representantes de un poder de la Unión y de un órgano autónomo sostendrán una relación “institucional”.

Sin embargo, Córdova Vianello anticipó que “en el INE somos celosos de nuestra autonomía y la vamos a defender”, lo que “no significa que seamos un órgano autárquico”.

Córdova no renunciará

De antemano, advirtió que “yo soy muy respetuoso de la Constitución y no voy a renunciar” como consejero presidente del INE.

Sobre sus afirmaciones anteriores de que la Cámara de Diputados es un órgano “poco apreciado y desprestigiado” que no tiene autoridad moral para pedir la desaparición del INE, solo respondió que buscará tener “una relación de diálogo y de respeto con los nuevos legisladores, incluido el coordinador de Morena, Ignacio Mier, quien por estas afirmaciones también le pidió que renuncie, “por congruencia”, puesto que los diputados lo eligieron presidente del INE.

Córdova se dijo en espera de que sea llamado por las comisiones para explicar y detallar el monto de su presupuesto solicitado para el 2022 y su estimación del costo de 3 mil 500 millones de pasos que tendrá la realización de la consulta para la revocación de mandato.

También dijo que aún está por definirse la fecha para la consulta y que, posiblemente, podría realizarse en abril y no el 27 de marzo, como han estimado en el INE para los tiempos de organización.

Te puede interesar: Prisión preventiva justificada a Alejandro del Valle, mayor accionista de Interjet