La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical Nicholas, que se encuentra cerca de Tamaulipas, provocará lluvias intensas y torrenciales en al menos ocho estados, además de vientos fuertes y chubascos en casi todo el país.

PUEDES LEER: ¡Huracán Olaf toca tierra de Baja California Sur con vientos de 150kmh!

“Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La tormenta no se intensificó a huracán en el Golfo de México como se había pronosticado, pero para hoy se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en regiones de Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca y Tamaulipas, y muy fuertes en zonas de Nayarit y Veracruz.

“La interacción de la tormenta tropical Nicholas, localizada en el Golfo de México, con una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, al sur de la costa de Michoacán, ocasionará lluvias puntuales torrenciales”, informó.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Tabasco; intervalos de chubascos en Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

La Conagua alertó que la lluvia puede estar acompañada de descargas eléctricas y caída de granizo en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Afectación de ‘Nicholas’ en Tamaulipas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera norte con Estados Unidos de América.

Además, estos sistemas ocasionarán vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros en el litoral de Tamaulipas, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Guerrero y Michoacán.

A las 7:00 horas, Nicholas se localizó aproximadamente a 65 kilómetros al sureste de la desembocadura de Río Grande, frontera de México y Estados Unidos de América, y a 55 km al este-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

A su vez, la zona de baja presión, con 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó a 185 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 40 km/h y desplazamiento hacia el hacia el oeste-noroeste.​