Zulma, quien se hizo famosa en redes por cuestionar a López-Gatell.

Pese a la negativa del gobierno del Presidente López Obrador, en Coahuila, Morelos y Veracruz empezó la vacunación de menores de edad, que mediante amparos y ayuda de empresas estadunidenses lograron hacerse de dosis para protegerse del Covid.

Coahuila se convirtió en uno de los primeros estados en vacunar a menores de edad, luego de que empresas maquiladoras estadunidenses aportaran las dosis para mil 500 jóvenes, hijos de sus trabajadores.

PUEDES LEER: López-Gatell carga contra los amparos para que menores puedan ser vacunados

Los menores, de entre 12 y 17 años, arribaron a los centros de trabajo acompañados de sus padres desde las siete de la mañana, y posteriormente fueron trasladados al área de la Aduana y Protección Fronteriza de la ciudad de Eagle Pass en Texas, donde recibieron el biológico de Pfizer.

Una vez recibida la inmunización por parte de elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos, los menores regresan a Piedras Negras, donde permanecen en observación para luego ser trasladados al centro donde fueron recogidos.

Amparos para menores en Cuernavaca

En Cuernavaca también comenzó la vacunación contra Covid-19 de siete menores de 18 años, algunos de ellos con discapacidad cuyos padres interpusieron amparos en la Ciudad de México para poder ser inoculados.

“Yo recurrí a este amparo, porque mi hijo tiene que venir a consultas al IMSS por lo menos unas siete veces al mes, para que pueda seguir teniendo la protección. La tiene, pero la vacuna le da un grado más de cobertura contra el Covid-19”, refirió el papá de Pepe, de 13 años.

El padre de Pepe consideró que a la par de que el Gobierno de México comenzó la vacunación de adultos mayores y personas con discapacidad, se debió incluir a los menores con enfermedades como la de su pequeño, pues también se ven expuestos cada que tienen que acudir a una consulta médica.

Pepe no fue el único: en la clínica 20 del instituto, en el Centro de Cuernavaca, llegaron seis menores acompañados de sus padres para ser vacunados y quienes se vieron en la necesidad de ocupar dicho instrumento jurídico para prevenir los efectos graves del Covid-19.

Con base en los testimonios de los papás entrevistados, el amparo va desde los 800 pesos, ello con base en cada despacho jurídico.

El coordinador estatal del IMSS, José Miguel Ángel Van Dick-Puga explicó en entrevista para El Financiero señaló que a la fecha han recibido 12 amparos. Este martes, se aplicó el biológico a siete, entre ellos dos menores con discapacidad.

“Evidentemente la resolución que emita el juez, nosotros como institución la tenemos que acatar. Sin embargo, cada institución debe contestar lo suyo, es decir, el INSABI a los que le lleguen o los Servicios de Salud a los que interpongan en sus hospitales de la entidad”, explicó.

Mencionó que en 21 días se complementará el esquema de vacunación a estos menores, algunos de los cuales ya regresaron a clases presenciales.

Y en Veracruz, Zulma recibió la dosis

“Gracias a todas las autoridades por haber hecho esto posible”, dijo Zulma, la pequeña que a través de redes sociales se hizo viral al reclamar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que había prometido vacunar a menores que tuvieran algún tipo de riesgo ante el Covid.

Cuitláhuac García, gobernador del estado de Veracruz, había dicho que a pesar de los amparos no se vacunaría a menores de edad pues no había dosis asignadas para ellos.

A pesar de ello, este martes fueron las autoridades de salud quienes citaron a los pequeños y a sus padres en el centro de salud.

“He recibido mi primera dosis de la vacuna, quiero agradecer a todos aquellos que estuvieron a favor de mi solicitud, (…) todo bien”, señaló una de las 12 menores vacunadas en Veracruz después de lograr un amparo.

Después de la inoculación, los y las menores de entre 12 y 17 años no presentaron ninguna reacción adversa y se retiraron de la unidad en compañía de sus padres.

Los 12 infantes fueron citados en la Jurisdicción Sanitaria número 5 en el municipio de Banderilla.

Asimismo, una diputada de Veracruz ha promovido gratuitamente varios procedimientos de amparo que se espera sean aceptados en breve para que más niños puedan acceder a la vacuna.