Luego de las lluvias que causaron el desbordamiento del río Tula la semana pasada, el gobernador Omar Fayad informó que se ha emitido la Declaratoria de Emergencia para nueve municipios de Hidalgo.

La madrugada del martes 7 de septiembre el río Tula se desbordó tras las lluvias lo que generó la inundación de siete colonias de Tula de Allende: 16 de enero, La Malinche, Centro, San Marcos, El Carmen, El Chamizal y el Dengui además de la planta baja del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Centro, lo que provocó provocó la muerte de 14 pacientes con covid-19 y el traslado de 48 pacientes a distintos nosocomios.

La madrugada de este miércoles, el mandatario indicó que se notificó del aviso federal para los municipios de Tula, Tlaxcoapan, Ixmiquilpan, Tezontepec de Aldama, Chilcuautla, Tasquillo, Tlahuelilpan, Tepeji del Río y Mixquiahuala.

Indicó que con la declaratoria se activa el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales y con ello se contará con los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

La solicitud fue por un monto de seis mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el mandatario estatal la inundación en los nueve municipios dejó más de 70 mil afectados.

En total el mandatario reveló que son nueve los municipios afectados en donde un total de dos mil 30 inmuebles registraron daños en el municipio de Tula, seguido de Tlahuelilpan donde 773 viviendas deberán ser reconstruidas y al menos 598 más del municipio de Ixmiquilpan, donde ahora se evalúan más daños. 

El gobernador quien recorrió el municipio de Ixmiquilpan, el cual también resultó con severas afectaciones pidió paciencia a los ciudadanos que resultaron damnificados pues resaltó que es urgente retirar los escombros y llevar a cabo acciones de limpieza para dar pie a la reconstrucción de las viviendas afectadas. 

PUEDES LEER: Gobernador Fayad pide una investigación por la inundación en Tula

¿Qué es una Declaratoria de Emergencia?

De acuerdo con la Ley General de Protección Civil, la Declaratoria de Emergencia es el acto mediante el cual la Secretaría de Gobernación reconoce que uno o varios municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de una o más entidades federativas se encuentran ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de una situación anormal generada por un agente natural perturbador y por ello se requiere prestar auxilio inmediato a la población cuya seguridad e integridad está en riesgo.

Por su parte, el Reglamento de la Ley puntualiza que tanto las entidades federativas como las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal podrán, a partir del día siguiente a aquél en que se emita la Declaratoria de Desastre respectiva, tener acceso inmediato a apoyos financieros para la realización de acciones urgentes y prioritarias, cuya ejecución sea en el corto plazo.

La Ley General de Protección Civil menciona que las declaratorias emitidas por la Coordinación Nacional de Protección Civil deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), situación que hasta el momento no se ha realizado, la declaratoria más reciente es la del estado de Colima tras las lluvias severas en ese estado los días 28 y 29 de agosto.