Ícono del sitio Punto Crítico

Los ¡vivas! de López Obrador en el Grito

amlo-grito-zocalo-vivas

López Obrador en el palco de Palacio.

Al igual que hace un año, cuando llegó la pandemia que ha ocasionado la muerte de casi 270 mil mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el Grito por el 211 aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México, frente a un Zócalo vacío para evitar contagios por Covid-19.

Como ya es costumbre, el presidente López Obrador encabezó la ceremonia del Grito desde el balcón principal de Palacio Nacional, y lanzó una serie de “vivas” a los héroes de la patria, así como otros aspectos del país, en esta ocasión, destacó el reconocimiento a los héroes anónimos y las culturas del México prehispánico.

En total, el mandatario proclamó 20 “vivas” para recordar el inicio del movimiento independiza que inició en 1810.

Desde el 2019, López Obrador indicó que daría 20 “vivas” y en estos dos años ha hecho modificaciones a estos. Por ejemplo, hoy lanzó un “¡Viva Vicente Guerrero!” para reconocer al primer presidente de México afrodescendiente. Asimismo, integró a los héroes anónimos y la honestidad, e intercambió la frase “culturas indígenas” por las “culturas del México prehispánico”, en consonancia con el aniversario de los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva la libertad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la igualdad!

¡Viva la democracia!

¡Viva la honestidad!

¡Viva la soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Viva el amor al prójimo!

¡Vivan las culturas del México prehispánico!

¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

PUEDES LEER: Causa Isabel Arvide escandalo con su grito de independencia en la embajada de Estambul

Los invitados al Grito

Inmediatamente después del Grito comenzó la proyección de imágenes de la fundación de Tenochtitlán sobre la réplica del Templo Mayor montada en la plancha del Zócalo, para dar paso a otra en la fachada de la Catedral Metropolitana de los héroes independentistas, mientras una voz daba un recorrido histórico de la lucha insurgente.

A las 23:15 horas, junto a música tradicional mexicana, juegos pirotécnicos alumbraron el cielo, los cuales fueron admirados por el Presidente y su esposa, así como por integrantes de su gabinete legal y ampliado e invitados.

Destaca que en el balcón localizado a un costado del Presidencial estuvieron juntos Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y el canciller Marcelo Ebrard.

También estuvo presente en un balcón Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, junto con el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional. 

Salir de la versión móvil