La vicepresidenta Kamala Harris, en su visita a México.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, identificó a México como uno de los 22 países a los que considera grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

PUEDES LEER: Usa el Presidente mensaje de Desfile para pedir a EU que levante el bloqueo a Cuba

El Gobierno de Estados Unidos presentó una lista de los principales países que identifica para el tráfico de drogas ilícitas a su territorio, en la que destaca México.

Como hiciera el año pasado Trump, el presidente estadounidense Joe Biden aclaró en el comunicado que la presencia de un país en la lista, relativa a 2021, “no es un reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o del nivel de cooperación con Estados Unidos”.

En un memorándum para su secretario de Estado, Antony Blinken, el presidente Biden identificó a Venezuela y Bolivia dentro de una lista más amplia de 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, a los que considera grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.

A diferencia de años anteriores bajo la Presidencia de Donald Trump, en los que Estados Unidos amenazó con incluir en la lista negra a Colombia y México, esta vez el memorando tiene un tono diplomático e invita a trabajar con estos dos países.

Biden felicita a México por su independencia

Justo después de incluir a México en la lista negra, Joe Biden felicitó este jueves a México en su aniversario de Independencia.

“De parte del gobierno y del pueblo de los Estados Unidos de América, quiero felicitar a México y a todos los mexicanos por la celebración de los 200 años de la consumación de su independencia.  En esta ocasión, nos unimos a ustedes recordando el camino de México hacia su independencia, y reflexionamos sobre la larga y compartida historia de nuestros dos países”, indica la carta publicada por la Embajada de EU en México.

Biden reconoce a México como uno de sus socios “más apreciados”. Menciona que ambas naciones promocionan sus intereses y cooperan para abordar los retos conjuntos.

En la carta dirigida a López Obrador, Biden recuerda que ambos gobiernos han reforzado sus relaciones comerciales con el T-MEC, han abordado la crisis migratoria y han enfrentado la situación sanitaria y económica por la pandemia de Covid-19.