Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA) por un organismo “verdaderamente autónomo”, el tema quedó en el olvido durante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

PUEDES LEER: López Obrador propone crear un órgano similar a la Unión Europea y desaparecer la OEA

Durante una rueda de prensa al término del encuentro, el canciller de México, Marcelo Ebrard, señaló que no hubo definiciones sobre el futuro de la Organización de los Estados Americanos (OEA), pues este tema no era un punto a discusión para esta jornada.

En meses recientes, el gobierno de México había puesto sobre la mesa la idea de desaparecer a la OEA.

“(La posible sustitución de la OEA) no era el objetivo de la reunión de hoy. El objetivo de la reunión es que la Celac sea el principal instrumento de cooperación en América Latina y el Caribe”, dijo el canciller.

Al dar a conocer los acuerdos del encuentro que reunió a jefes de Estado y representantes de la región, Ebrard expuso que lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado es alcanzar un entendimiento distinto con Estados Unidos, basado en la corresponsabilidad, la inversión y el respeto.

Según el funcionario, se trata de que haya una relación distinta entre los países de América. “Nos necesitamos. Eso es lo que está planteando”, dijo.

“En el tema de la OEA, lo estamos trabajando varios países… Vamos a presentar en su momento qué es lo que pensamos y cómo se debe cambiar, pero ese es el efecto, la causa es tener un entendimiento diferente con Estados Unidos y Canadá”, añadió.

El tema de la OEA sí estuvo presente

Los cuestionamientos a la OEA sí estuvieron presentes. El primero en levantar la voz contra el organismo hemisférico fue el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien afirmó que “en vez de actuar bajo los mandatos de la Carta Democrática, actúa en contra de los principios de la democracia”, y sostuvo que “su creciente injerencia en los asuntos de los estados no contribuye a la solución pacifica de las controversias”.

Arce instó a los miembros del bloque al fortalecer la CELAC para enfrentar las deficiencias de la OEA.

López Obrador se ha manifestado a favor de una transformación de la OEA, mientras que Ebrard ha sido más fuerte planteando, incluso, que ya es hora de decirle “adiós OEA en su sentido intervencionista, injerencista y hegemonista y que venga otra organización que construyamos políticamente en acuerdo con Estados Unidos”.

López Obrador fue el anfitrión de la Cumbre de la Celac en Palacio Nacional.

Desde su creación, en el 2010, en el Celac se han promovido iniciativas para tratar de reformar a la OEA, pero ninguna ha prosperado debido a la falta de consenso entre los 32 miembros del bloque.

Ebrard también dijo al final de los debates que se llegó a una posición conjunta para pedir al Fondo Monetario Internacional que “se tenga acceso a recursos en el corto plazo y se reduzca el peso de la deuda” de los países de la región.

“Esta VI Cumbre ha tenido un éxito porque se consolida la Celac”, agregó.