La jefa de Gobierno en el C5 recibiendo un balance del simulacro.

Este domingo, a las 11:30 inició el segundo simulacro nacional como parte de la conmemoración de los terremotos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, aunque con poca participación de capitalinos.

PUEDES LEER: Rinde AMLO homenaje a víctimas de sismos de 1985 y 2017

El ejercicio tuvo la premisa de que se trataba de un sismo de 7.2 grados con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla y con una profundidad de 55 kilómetros.

Segundos después que sonó la alerta sísmica, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas participaron en un simulacro en la explanada del Monumento a la Revolución.

No obstante, en los altavoces del C5 no se escuchó la alerta sísmica sino un mensaje en el que alertaba a la población que se trataba de un simulacro.  En el Parque México, al sonar la alerta del simulacro, clientes y trabajadores de restaurantes que están cerca de éste desalojaron de manera ordenada los establecimientos. Algunos con perros y otros en familia o con amigos, paseantes de la colonia Condesa participaron en el simulacro.

En Tlatelolco, alrededor de 100 habitantes del Edificio Chihuahua participaron en el simulacro nacional. De manera tranquila y relajada, en la zona norte de la Plaza de las Tres Culturas, los vecinos solo salieron de sus casas por un minuto con 17 segundos que escucharon el mensaje de “Esto es un simulacro del sistema de alertamiento de la Ciudad de México”.

La señora Victoria Cruz, de 67 años, señaló que el nuevo mensaje de alertamiento le provocó tranquilidad y que el anterior la ponía nerviosa. “Yo esperaba el otro sonido (de la alerta sísmica) y estaba nerviosa, pero fue otro y este me hizo sentir más tranquila”, dijo. 

En el Hospital Juárez de México sonaron las alertas sísmicas en memoria de las personas fallecidas el 19 de septiembre. Un total de 574 trabajadores participaron en el ejercicio y se replegaron a la pared como medida de seguridad en un minuto y medio.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, salió de su oficina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en el Centro Histórico, para dirigirse al C5 y dar un mensaje con el balance del simulacro.

Al finalizar el simulacro, el C5 de la Ciudad de México informó que en caso de activarse la Alerta Símica, ya no forma parte de un ejercicio de simulacro, por lo que se mantienen al pendiente ante alguna emergencia. 

Demoras en el simulacro en la zona de Chiquihuite

Los altavoces de la alerta sísmica en la zona de derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, sonaron tarde y fueron elementos de Protección de Civil municipales quienes activaron una alerta diferente a la de los postes del C5 del estado. 

Fue segundos después que los altavoces del gobierno del Estado de México emitieron el mensaje “Prueba de Audio”, para posteriormente iniciar con el sonido de la alerta sísmica. El bajo volumen y la tardanza del sonido provocó que muy pocos habitantes participaran en este ejercicio de prevención.