Ícono del sitio Punto Crítico

¿En qué va la legalización de la marihuana en México?

marihuana-legalizacion-mota-corte-cofepris

Cigarro de marihuana.

El enroque en el gobierno de la 4T con el arribo de Adán Augusto López a Gobernación y la designación de Olga Sánchez Cordero como presidenta del Senado puede destrabar el debate sobre la legalización de la marihuana en México para fines lúdicos.

PUEDES LEER: Sale Sánchez Cordero de Gobernación; presidirá el Senado

Durante los tres meses que estuvo en el Senado en 2018, Sánchez Cordero presentó una iniciativa para la legalización de la marihuana, además de otra en materia de salud. De hecho, en enero pasado, cuando aún era secretaria de Gobernación se manifestó a favor de regular la producción de la amapola en México.

Sánchez Cordero aseveró que, mientras avanzaban las posibles regulaciones, era necesario que los campesinos y comunidades dedicadas al cultivo de la amapola, debían ser canalizados a otro tipo de plantaciones para no trabajar en la ilegalidad.

El camino para la legalización de la marihuana en México

Impulsores del uso de la marihuana afuera de la Corte el pasado 28 de junio.

El 28 de junio pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales algunos artículos que impiden el consumo, la adquisición de semillas y la plantación y distribución de la marihuana. Ocho ministros votaron a favor del proyecto y tres en contra.

PUEDES LEER: Avala Corte permisos para uso de cannabis

Cabe señalar que el Congreso tenía la obligación de eliminar esos artículos prohibitivos, ya que habían sido declarados inconstitucionales, pero no lo hizo, a pesar de haber contado con tres prórrogas para ello.

Por esa razón se recurrió a una declaratoria general de inconstitucionalidad, una figura que solo se ha utilizado en una ocasión anterior, al respecto, el presidente de la Corte calificó ese día de “histórico para las libertades la consolidación del libre desarrollo de la personalidad en el uso recreativo del cannabis”.

Lo aprobado insta a la Secretaría de Salud a emitir autorizaciones para que los adultos puedan sembrar, cosechar, transportar y consumir marihuana en tanto el Congreso legisle adecuadamente sobre ello.

Salud deberá emitir los permisos a los ciudadanos, que ya no tendrán que presentar un recurso de amparo para ello, como se venía haciendo hasta ahora, lo que ha sido calificado por algunos ministros como discriminatorio para los ciudadanos que no tienen recursos jurídicos.

“Debe quedar muy claro que no se ha modificado el Código Penal, por tanto, los delitos siguen vigentes, las personas pueden seguir siendo perseguidas por narcomenudeo”, advirtió la directora general de México Unido contra la Delincuencia, Lisa Sánchez, que ha impulsado y ganado los cinco juicios por esta causa.

Por tanto, asegura, seguimos en el mismo lugar que antes, salvo que ya no será necesario el juicio de amparo para poder cultivar y consumir, sino el permiso de la Cofepris.

“Son los legisladores los que deben determinar la mejor manera de emitir los permisos. Deben legislar sobre eso”, afirma Lisa Sánchez.

Pero el Congreso puede dejar las cosas así, en manos de la Secretaría de Salud, como mandata la Corte, y no hacer una ley sobre la legalización de la marihuana en México.

“Crear un mercado legal de la marihuana sigue siendo cosa del Congreso”, añade Lisa Sánchez. La Corte, en este caso, actuó como un legislador negativo, sacó esos artículos de la norma, pero no puede redactar otros.

El limbo legal

Casi tres meses después del histórico fallo que levantó la prohibición del consumo lúdico de marihuana, el cannabis recreativo permanece en un confuso limbo legal, puesto que sigue penalizado en el Código Penal y el Gobierno todavía no ha otorgado permisos para el autoconsumo. Además, Cofepris no ha diseñado un mecanismo de autorizaciones y fuentes.

Por ello, los consumidores siguen desprotegidos, ya que sin ese permiso y con el Código Penal en la mano todavía pueden ser arrestados y recibir penas de cárcel por llevar más de cinco gramos de marihuana.

Los antecedentes no son buenos, dado que en México se dilató hasta tres años en establecer un reglamento para la marihuana medicinal, legalizada en el país en 2017.

“La Corte estuvo dando ultimátums. Eso muestra la completa indiferencia de los legisladores hacia la Corte y hacia este tema en particular. No es un tema que tengan en la agenda ni que quieran llevarlo a cabo, no hay voluntad política”, opinó Tito Garza, jurista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en una entrevista para la agencia de noticias EFE.

Ahora vuelve a estar en manos del Congreso, con mayoría de Morena, armonizar el Código Penal con el fallo de la Corte, así como regular el mercado y la comercialización de marihuana en el país, algo que quedó fuera de la decisión de la Corte.

¿Se podrá consumir marihuana sin necesidad de ninguna autorización?

No. Los consumidores deberán tramitar un permiso para poder sembrar, poseer o transportar cannabis para uso personal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud.

Este requisito, de hecho, ya existe actualmente. Según la ONG México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), organización que ha promovido activamente la regularización del consumo personal de cannabis, unas 2 mil 500 personas solicitaron este permiso desde 2018.

La respuesta que obtenían era siempre negativa debido a las prohibiciones previstas hasta ahora en la ley.

Esto obligaba a los consumidores a recurrir a un juicio de amparo en el que los magistrados aceptaban otorgarles el permiso con base a la jurisprudencia ya existente sobre la inconstitucionalidad de la normativa.

Pero ahora que la Suprema Corte eliminó dichos artículos de la Ley General de Salud, las autoridades sanitarias deberán emitir dichos permisos.

En la práctica, por tanto, el principal cambio es que los interesados no tendrán que recurrir a los tribunales para que se les autorice su consumo personal.

¿Cualquiera que lo solicite obtendrá el permiso para consumir marihuana?

No. La Corte ordena que se emitan las autorizaciones a personas adultas, pero siempre que cumplan con algunos criterios.

No deberán consumir en espacios públicos, lo que apunta a que tendrán que hacerlo en su vivienda de manera privada. Se prohíbe consumirlo ante menores de edad o ante terceros que puedan verse afectados sin su consentimiento.

Tampoco deberán comerciar con la mariguana ni sumunistrarla a terceros, dado que su uso es exclusivamente personal. Ni podrán conducir vehículos o maquinaria peligrosa tras haberlo consumido.

Organizaciones y activistas tienen dudas de que, aún cuando los consumidores respeten los requisitos, las autoridades vayan a cumplir de manera efectiva con la expedición de permisos.

“Hasta ahora, la Cofepris ha actuado constantemente con prácticas dilatorias y burocráticas para evitar o retrasar al máximo dar respuesta a las peticiones de autorizaciones, que era lo que necesitabas para acudir después al juicio de amparo”, dijo a la BBC, Mundo Frida Ibarra, directora de incidencia de MUCD.

“Así que vemos con preocupación cómo pueda actuar ahora y si utilizará alguna nueva táctica. Ojalá que ninguna, y acate y emita las autorizaciones tal y como dicta la Corte”, agrega.

¿Se permitirá la venta de marihuana? ¿Dónde podré comprarla para mi consumo personal?

No. La comercialización sigue estando prohibida hasta que el Congreso legisle al respecto.

Así pues, la duda es dónde podrán adquirirlo los consumidores en México para uso lúdico una vez que obtengan el permiso correspondiente.

Por ello, la Corte ordenó también a la Cofepris definir lineamientos pertinentes sobre la adquisición de semillas para el cultivo personal.

La opción elegida hasta ahora por muchos consumidores era importar las semillas de otros países donde su venta sí es legal, pero eso no está al alcance de todos.

“Ojalá que estos lineamientos no sean un obstáculo y atiendan a las circunstancias de quienes quieren consumir de manera legal”, dice Ibarra.

“Si no es así, lo que pasará es que las personas van a seguir adquiriendo la sustancia por vías ilegales”.

Salir de la versión móvil