Ícono del sitio Punto Crítico

Fayad anuncia la creación del Distrito la Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación

fayad-distrito-salud

Omar Fayad.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, confirmó que la zona metropolitana tendrá un nuevo distrito con importantes espacios para la investigación que abarcará terrenos aledaños entre los municipios de Pachuca y San Agustín  Tlaxiaca.

PUEDES LEER: Acude Fayad a Feria Aeroespacial México 2021

Fayad señaló que este nuevo lugar llevará el nombre de Distrito de la Salud, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y se erigirá donde actualmente se encuentra la Ciudad del Conocimiento.

Omar Fayad informó que el concepto busca integrar a Ciudad Salud con las distintas sedes ya establecidas del Politécnico, la UNAM, la Secretaría de Energía y la propia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, entre otras.

De la misma manera, anunció que a un costado de donde se construye el nuevo Hospital General de Pachuca se edificará un hospital privado de tipo universitario, el cual será de cinco estrellas.

En una visita llevada a cabo al lugar se observa ya avance en las obras del nuevo hospital general que corre a cargo de Gycsa Arquitectos y Estudios Especializados en Construcción y Desarrollo de Proyectos que ganaron la licitación por un monto de 410 millones 482 mil 171 pesos. Con tres meses de trabajo ya, el plazo de ejecución de la obra es de 215 días naturales, en esta primera etapa.

Mientras que, a un costado de esta obra, en el espacio que ocupará hospitalario privado, ya se llevan a cabo las primeras mediciones a cargo de topógrafos sobre el terreno que quedará inmerso en la aún denominada Ciudad del Conocimiento y que formó parte de los Ejidos de Tlapacoya y Santa Catarina, pero que adquirió el gobierno de Fayad para albergar la sede del IPN en 2014 y 2015.

Ciudad Salud es una propuesta que se incubó en 2020, pero que cambió de sede, pues en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo publicó que el Hospital General de Pachuca se ubicaría en la Exhacienda de La Concepción y con un territorio de 40 mil 296.72 metros cuadrados (26 de febrero 2021), pero meses más tarde se oficializó el cambio, y se otorgaron dos lotes a los Servicios de Salud de Hidalgo, uno para el hospital público y otro más para construir el nuevo laboratorio estatal.

De acuerdo con el gobernador hidalguense, la propuesta de integrar Ciudad Salud en este nuevo espacio y crear un distrito para atraer empresas afines y/o instituciones interesadas en la investigación tecnológica y científica es para dar un nuevo rostro a la zona metropolitana de Pachuca.

Además, para lograr la conexión entre esta zona y Mineral de la Reforma, se proyecta también construir sobre la denominada Súper Vía Colosio un tren eléctrico para atravesar la ciudad.

Si bien el gobernador consideró que del tren sólo se aportará la propuesta ya diseñada, la encargará al Congreso de Hidalgo para programar el presupuesto.

Salir de la versión móvil