Ícono del sitio Punto Crítico

Detienen a los responsables del ataque a un restaurante en Salamanca

salamanca-restaurante-sinhue-responsables

Eduardo N y Georgina N.

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, confirmó la detención de los presuntos responsables del ataque al restaurante Barra 1604, en Salamanca, donde explotó un paquete disfrazado de regalo que iba dirigido al dueño del establecimiento.

Avanza identificación de responsables del ataque a restaurante en Salamanca

“Les anuncio y en especial a los medios de comunicación, que hemos detenido ya a los responsables de este atentado con un artefacto explosivo en Salamanca, hoy fueron detenidos, me informó el fiscal y en un momento más la Fiscalía estará dando una rueda de prensa”, señaló.

Aunque no dio más detalles, indicó que fueron varios los detenidos, entre los que se encuentran tanto los autores intelectuales como los que ejecutaron el ataque al restaurante en el que dos personas perdieron la vida.

Por su parte, la Fiscalía de Guanajuato informó que los detenidos y presuntos autores del crimen en el restaurante Barra 104 conocían a la víctima.

Estos contrataron a una empresa especializada en hacer entregas, y Georgina ‘N’, una de las detenidas, fue quien entregó la caja disfrazada de regalo.

Georgina ‘N’ y Eduardo ‘N’ fueron detenidos y acusados por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y serán puesto a la disposición de un juez para que se resuelva su situación legal.

​”Ellos fueron los que lo idearon, lo transportaron y lo hicieron detonar”, dijo el fiscal Carlos Zamarripa, quien agregó que serán puestos a disposición y un juez de control resolverá su situación jurídica.

“Las características del artefacto explosivo solamente pudo decir que es artesanal, dado que parte de la evidencia que estamos mostrando ante el juez en el cuadro fáctico es precisamente su elaboración y cómo se llevó a cabo por parte de los ahora probables imputado y en su momento emitiremos los detalles”, especificó.

Hubo una relación comercial con los responsables del ataque al restaurante

La fiscalía halló que hubo una sociedad comercial entre los presuntos imputados y las víctimas, la cual acabó en malos términos; ésta no se concretó en el papel, pero se detectó la transferencia de una “cantidad millonaria”.

“Existió una sociedad que no podemos decir si fue formal, es decir, establecida mediante un documento, lo cierto es que sí tenían una relación de sociedad comercial en apariencia precisamente para poder llevar a cabo el inicio de este negocio en el cual se está hablando , es decir, de este restaurante; sabemos por los testimonios que se aportó una cantidad de dinero millonaria y que al final de este acuerdo no hubo una sociedad como tal, dado que no fue incluido en el inicio de este negocio”, dijo.

El gobernador lamentó la muerte de las víctimas de la explosión así como los lesionados derivado de la misma, asegurando que pese a que no se puede prever los actos violentos, como autoridad tienen la obligación y deber de dar una respuesta inmediata para dar con los responsables y aplicar la justicia. 

“Prácticamente en un poquito más de 72 horas, está resuelto el caso y detenidos los autores tanto intelectuales como materiales de este lamentable acción violenta; es un acto que iba dirigido, hay que decirlo, no era un acto terrorista aleatorio indiscriminado, iba dirigido a una persona, un atentado contra la vida de una persona que logran cometer estos sujetos”, dijo. 

El 19 de septiembre, cerca de las 19:00 horas, hubo una explosión de un artefacto colocado en un paquete decorado con globos en el momento que estaba siendo entregado afuera de un restaurante en el municipio de Salamanca; hecho que provocó la muerte del dueño del establecimiento, a quien iba dirigido el regalo, y del gerente del lugar, además de que cinco personas más resultaron lesionadas.

Salir de la versión móvil