Ícono del sitio Punto Crítico

El 1 de octubre inicia registro de vacunación anticovid de menores con comorbilidades

vacunacion-menores-covid-gatell

López-Gatell en la mañanera del 24 de septiembre.

El rango de vacunación será de 12 a 17 años.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el 1 de octubre iniciará el registro para la vacuna contra Covid-19 en menores de 12 a 17 años con comorbilidades en México y que para la segunda semana de ese mes se vacunará a los menores.

En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el subsecretario indicó que en la primera semana de octubre se realizarán los arreglos técnicos para esta inmunización.

“A diferencia del programa en adultos donde vamos por fechas definidas abriendo centros de vacunación temporales en los municipios, aquí empezamos ya en la primera semana de octubre se estarán checando todos los arreglos técnicos: la refrigeración, la cadena de frío, los consultorios específicos donde se van a establecer las vacunas para que aquellas unidades médicas que son mayormente hospitales, unidades de tercer nivel donde se atienden rutinariamente a estas personas para que ahí mismo les sean vacunas. 

Asegurando que “es segura y eficaz para jóvenes”, el subsecretario recordó que el único biológico contra el covid-19 que ha sido aprobado para su uso en menores es el de Pfizer, por lo que será la vacuna que se les aplicará a los niños, niñas y adolescentes enfermos. 

“Solo podemos utilizar Pfizer, es la única que ha demostrado ser segura y eficaz para niños y adolescentes de 12 a 17 años. Es la única vacuna que podamos usar. No se descarta que otras compañías presentes expedientes y demuestren que pueden ser usadas en niños y adolescentes”, explicó.

“Estimamos vacunar de 750 mil hasta un millón 500 mil niños y adolescentes”, dijo el funcionario durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

Los menores que tengan estas 8 condiciones serán los primeros para registrarse:  menores con diabetes, obesidad en grado 2 o mayor, cáncer, trasplantes, VIH, enfermedades pulmonares crónicas graves, afecciones crónicas del riñón, hígado, o sistema digestivo, así como adolescentes embarazadas. 

PUEDES LEER: López-Gatell carga contra los amparos para que menores puedan ser vacunados

Tercera parte de amparos para vacunar a menores se ha dado razón a gobierno

López-Gatell lamentó la interposición de amparos para vacunar contra covid-19 a menores de edad y consideró que es desafortunado que quienes imponen dichos recursos judiciales no tengan una visión colectiva para terminar con la pandemia.

Además, destacó que los jueces han dado la razón al gobierno federal en más de la tercera parte de los casos. 

“Es desafortunado que las personas que buscan y logran estas sentencias de amparo no tengan la visión colectiva. Cuando se busca una solución sin pensar en que junto hay una persona con otra familia, hay un país, se empiezan a alterar las previsiones políticas en el mundo entero”, dijo.

Salir de la versión móvil