Al menos 205 familias deben evacuar la zona.

Este 27 de septiembre iniciará la demolición de viviendas en la zona de alto riesgo del Cerro del Chiquihuite, puntualizaron autoridades de Protección Civil del Estado de México.

PUEDES LEER: Encuentran los cuerpos de Paola y su hijo Dylan de 3 años en el Chiquihuite

Serán al menos 11 viviendas ubicadas en la colonia Lázaro Cárdenas, en la segunda sección del Cerro del Chiquihuite, Estado de México, las que serán demolidas debido al alto riesgo que representa para la integridad de las familias asentadas en esta zona.

Centro de Mando Unificado confirmó que 205 familias deben evacuar 178 inmuebles de la región afectada, ya que, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), están en parte de la ladera del cerro que presenta fracturas subverticales.

Asimismo, el Cenapred precisó que el Cerro del Chiquihuite tiene bloques rocosos con importantes separaciones que pueden poner en riesgo a los habitantes de la ladera de 300 metros de longitud.

Al respecto, Maura Capistrano Ortega, cuya casa es una de las 11 a demoler, dijo: “Si las rocas no acabaron con mi vida, la tensión de estos días ya me puso en riesgo de sufrir un infarto”.

“Junto a mi casa cayó la roca 1”, una de las más pesadas del derrumbe, y ahora su vivienda, donde tenía una tienda de la que se mantenía su familia, fue dictaminada por Protección Civil como de riesgo, por lo que será demolida.

“Aún nos falta por sacar nuestros muebles y enseres”, labor que se ha dificultado por las toneladas de grava y arena que depositaron para estabilizar la zona.

“No somos paracaidistas, tenemos escrituras, pagamos predial y agua, por eso rechazamos firmar un convenio en el que dice que somos irregulares o que vivimos en un asentamiento irregular”, aseveró Maura mientras mostraba su documentación.

“Salvamos la vida, pero llevamos 16 días sin casa”, contó Maura tras el derrumbe del 10 de septiembre que dejó atrapadas a sus vecinas Paola y a sus dos pequeños hijos, quienes fallecieron dentro de lo que fue su hogar.

El deslave de peñas del cerro del Chiquihuite también provocó la muerte de Mariana Martínez Rodríguez, una joven estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y dejó lesionada a Jessica, su hermana, quien fue rescatada con vida.

El polígono de alto riesgo de derrumbe, donde más de 110 casas han sido evacuadas, es custodiado por personal de la Guardia Nacional, Ejército y policías estatales, quienes no permiten el ingreso.

Entregan apoyos a familias del Cerro del Chiquihuite

Al menos 286 familias desalojadas por el desgajamiento de rocas de la colonia Lázaro Cárdenas segunda sección, recibieron este sábado el primer apoyo de 5 mil pesos para que puedan cubrir el pago de la renta de una vivienda.

El alcalde Raciel Pérez Cruz encabezó, este sábado, la entrega y explicó que en los tres meses que restan de la presente administración, que concluye en diciembre, se entregará este recurso proveniente del erario público, y que es independiente al que proporcionarán los gobiernos estatal y federal.

“El gobierno de Tlalnepantla da una respuesta a este problema complejo con responsabilidad, ya que el peligro está latente en la zona y se debe evacuar”, planteó el alcalde.

Indicó que con la “Declaratoria de Emergencia Extraordinaria” por parte del gobierno federal se realizarán los estudios técnicos para determinar las zonas de mayor riesgo y se destinarán recursos federales para apoyar a las familias afectadas que tendrán que ser reubicadas.

Pérez Cruz manifestó que el apoyo que se entrega este día “no es una dádiva, no es un favor, es un derecho, porque el gobierno sirve y aplica los recursos que provienen de los impuestos que pagan todos ustedes”. Además, dijo, se destinó un presupuesto para realizar obras de mitigación.