Ícono del sitio Punto Crítico

Ignora la Fiscalía a la UIF… y Gallardo ya gobierna en SLP

ricardo-gallardo-slp-fiscalia-UIF

Gallardo en su toma de protesta.

El ahora gobernador, cuando fue detenido.

Desde hace un año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció el presunto desvío y lavado de 724 millones de pesos por parte de Ricardo Gallardo, quien ayer se convirtió en el nuevo Gobernador de San Luis Potosí por el Partido Verde.

PUEDES LEER: Investiga SAT compra casi 60 mdp en inmuebles de Ricardo Gallardo, gobernador electo de SLP

La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, tuvo 13 meses para confirmar y dar cauce judicial a una denuncia de 66 páginas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que implica en actos de corrupción por 724 millones de pesos a Gallardo, su padre, varios de sus familiares, allegados políticos y empresas vinculadas accionaria o informalmente con quien ayer rindió protesta como gobernador de San Luis Potosí.

Ayer, José Ricardo Gallardo Cardona rindió protesta como gobernador Constitucional de San Luis Potosí para el periodo 2021- 2027.

Integrantes de las etnias Tenek, Náhuatl y Xiu’i realizaron un ritual de purificación para entregarle también un bastón de mando, como muestra de respaldo a su nueva encomienda.

En representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador, acudió María Luisa Albores, Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en México.

Fue recibido por el Presidente en Palacio Nacional.

Ni chairos ni fifis: Gallardo

Ya como gobernador de San Luis Potosí, Gallardo anunció como primera acción acabar con la “maldita herencia” económica y social que dejaron las administraciones pasadas y dar abundancia a los potosinos, “sin chairos ni fifis”.

Luego de rendir protesta, aseguró que durante su administración atenderá al estado en el rubro social con igualdad de oportunidades a comunidades indígenas; en materia económica con la creación de más empleos, y en seguridad con mayor presencia policial en el estado.

“Aquí en San Luis Potosí se acabaron los chairos, se acabaron los fifis, puro potosino trabajador para sacar al estado adelante”, aseguró.

“Somos miles de potosinos los que hemos luchado por un cambio, tenemos una herencia maldita que nos dejó desigualdad, hizo que fuéramos perdiendo la fe en que sí se podía construir un estado próspero y lleno de oportunidades”, dijo en su primer mensaje.

Gallardo precisó que investigarán a quienes vieron por su interés particular y generaron deuda pública del estado, que de acuerdo con sus cálculos, asciende a más de 16 mil millones de pesos, además de presuntos actos fraudulentos en la compra de medicamentos falsos para atender el cáncer.

“Esas cuentas se van a cobrar, el pueblo las va a cobrar. Las cobrará las instancias correspondientes, porque no vamos a voltear a atrás. No vamos a buscar venganza con nadie, nos vamos a poner a trabajar en la construcción de San Luis Potosí.

“Hoy es el momento de que trabajaremos para recobrar esa fe que habíamos perdido”, dijo.

En la sesión extraordinaria del Congreso estatal, estuvo acompañado por la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; el dirigente del Partido de Trabajo, Alberto Anaya, el diputado Gerardo Fernández Noroña, el coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, y el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Además del gobernador de Zacatecas, David Monreal; el de Hidalgo, Omar Fayad; el mandatario electo de Michoacán, Alfredo Bedolla; la senadora del Partido de Trabajo Geovanna del Carmen y Jorge Emilio González.

Por la mañana, el gobernador de San Luis Potosí presentó el lema que acompañará su gobierno: “Potosí para los potosinos”. Se trata de una imagen en colores verde y rosa que representa la inclusión. 

Salir de la versión móvil